La tramitación de las actuaciones para aliviar el tráfico en GC-1 durará hasta 2022 y las obras costarán 16 millones

Rueda de prensa tras la comisión de seguimiento de la GC-1
Rueda de prensa tras la comisión de seguimiento de la GC-1 - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 21 enero 2020 13:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tramitación de seis actuaciones que se unificarán en un solo proyecto para aliviar el tráfico en la zona crítica de la GC-1 --entre la potabilizadora y Las Huesas-- se prolongará hasta finales de 2022 y tendrá un coste de 16 millones de euros, aunque en los próximos meses se anunciarán varias medidas de gestión y explotación de la vía que saldrán de un estudio elaborado por Tráfico para contribuir a la descongestión de la carretera hasta que se puedan iniciar las obras.

Así lo ha puesto este martes de manifiesto el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, tras la comisión de seguimiento de la GC-1 en la que participaron el consejero del área del Cabildo, Miguel Ángel Pérez; el alcalde de Telde, Héctor Suárez, y la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Eva Canitrot.

"El Cabildo tenía planteadas seis iniciativas en el entorno comprendido entre la Potabilizadora y Las Huesas. Además, hay un estudio que tenía la Consejería y todo se unificará en un solo proyecto", dijo Franquis.

El consejero añadió que estos anteproyectos hay que transformarlos ahora en un proyecto de ejecución para que se pueda hacer la adjudicación de un proyecto integral que afectará a los accesos a Telde, a los carriles de servicios hasta el municipio y a los enlaces de las zonas comerciales.

"Ahora nos coordinaremos para poner en marcha el proceso administrativo de licitar el encargo del proyecto porque lo que hay son iniciativas y no proyectos de ejecución para que se puedan adjudicar de manera inmediata", incidió.

TELDE RESALTA QUE EL PROYECTO MEJORARÁ LA FLUIDEZ DEL TRÁFICO EN EL MUNICIPIO

El alcalde de Telde hizo especial hincapié en que el municipio estaba preocupado por la posibilidad de que se quedara fuera de la solución adoptada para la vía. "Pero entendemos --continuó-- que esta respuesta que se ha dado el primer trabajo de unificación permitirá mejorar la fluidez del tráfico en la zona y, sobre todo, mejorar la fluidez respecto a Telde".

"Es un problema que los grancanarios tienen en este momento a pesar de que las soluciones las intentamos dar donde se genera ese cuello de botella, en la GC-1 a su paso por Telde, pero no afecta solamente a los teldenses, sino a toda la isla", manifestó.

VARIAS ACTUACIONES Y UN ESTUDIO

En cuanto a las actuaciones, desde el Cabildo, Miguel Ángel Pérez explicó entre las iniciativas hay obras en los accesos a la GC-1 en el tramo de Melenara con la GC-10; la ordenación de accesos en el tramo de Ikea a Melenara; o la construcción del vial de servicios de la GC-1 desde el punto kilométrico 9 hasta el acceso a Melenara.

Asimismo, habrá un proyecto de construcción y ordenación de accesos desde La Mareta hasta el lado oeste; y el proyecto de construcción de la Mareta hacia el lado este.

Finalmente, respecto al estudio, la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Eva Canitrot, indicó que se busca una medida de regulación del tráfico a corto plazo y que se pueda implementar en los próximos meses para paliar la situación de los atascos.

"Esperamos dar una solución a este tramo y que la gestión de tráfico esté incluida en los proyectos desde un principio. Colaborando entre todas las administraciones se podrá gestionar mejor la explotación de la carretera y la gestión del tráfico para conseguir una movilidad sostenible", concluyó.