14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Trib.- (Am2).- El ex concejal de Urbanismo de Telde acusa al juez del 'Caso Faycán' de "montar un circo"

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El ex concejal de Urbanismo de Telde Guillermo Reyes Rodríguez, imputado por presunta prevaricación, acusó hoy al juez del 'Caso Faycán' Javier García de "montar un circo" en relación a su comparecencia en el juzgado, aunque finalmente el magistrado suspendió su declaración para salvaguardar su derecho de defensa.

    Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press aseguraron que la declaración se ha suspendido a instancias del juez porque la defensa del también líder de la plataforma Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca) no había tomado conocimiento de diligencias policiales que forman parte de una pieza separada que "es imprescindible" para su derecho de defensa, por lo que se le citará próximamente.

    Reyes llegó al partido judicial sobre las 12.30 horas jaleado por una treintena de simpatizantes, que gritaron varias consignas en favor del ex edil de Ordenación Territorial y Urbanismo. "Están metiendo en la mierda a Telde", "Se nota, se siente, Guillermo está presente" o "¿Cuántos años necesita el juez para hacer daño a Telde", gritaban.

    A pesar de haber suspendido la declaración de Reyes, el juez le mantiene su imputación por un supuesto delito de prevaricación. Media hora después de estar dentro del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Telde, Reyes salió acompañado por su letrado y fue nuevamente aplaudido y abrazado por sus seguidores y simpatizantes del partido, a quiénes agradeció sus muestras de apoyo.

    "Acabamos de llegar y el juez ha estimado suspender mi declaración sorprendentemente, me cita como imputado y monta un circo, se monta este circo mediático, y ahora no se me hace la entrevista", afirmó el concejal en la puerta del juzgado. Según él, el juez no le tomó declaración porque se le "imputa un delito" por la firma de una cédula de habitabilidad y aparece una rúbrica en el documento que asegura que no es suya.

    Reyes agregó que "parece ser que se enteraron anoche de que la firma ésa no es" suya, a pesar de que "han tenido tres años para instruir la Polícía. Y cuando se dan cuenta hoy para no hacer el ridículo me dice ya lo llamaré porque tengo que hacerle de otros asuntos otras preguntas". "Esto es una poca vergüenza", apostilló Reyes, cuya intervención motivó que los vecinos gritaran "esto es una trama".

    "¿QUERÍAN VERME EN LA PUERTA DEL JUZGADO?".

    "Nunca he firmado nada porque delegué todo en una junta de gobierno, no es mi firma ni sé de quién es", añadió el dirigente de AFV-Ciuca, que dejó copias a los medios de comunicación sobre un escrito de cédula de habitabilidad concedida a la empresa Preconte SL para una vivienda en la zona de San Gregorio.

    Reyes sostiene que dicha empresa hizo el edificio en Arnao "correctamente", con "licencia y todo dado, pero al parecer se le comunicó un poco antes de que pasara por junta de gobierno, pero eso no tiene nada que ver, es un acto reglado", afirmó.

    "Han tenido tres años los famosos policías estos y en tres años no han tenido tiempo para darse cuenta de que no es mi firma", expresó el edil, que se preguntó "qué querían, ¿verme hoy aquí en la puerta del juzgado?, pues ya me tienen que era lo que venían buscando".

    A su entender, "el daño que se ha hecho, ya está hecho", al tiempo que indicó que "alguien quiere que este circo siga". Resaltó "el honor de las personas y el daño empresarial, moral y familiar que está ocurriendo porque el tema Faycán lleva connotaciones negativas". La aglomeración de ciudadanos aplaudiendo y exaltando a Guillermo Reyes motivó risas y asombro entre los trabajadores y ciudadanos que se encontraban dentro del partido judicial.