2 de abril de 2020
11 de diciembre de 2008

Trib.- Prestigiosos juristas nacionales analizan en Lanzarote la prueba ilícita y sus implicaciones en el proceso penal

ARRECIFE (LANZAROTE), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Prestigiosos juristas nacionales exponen hoy y mañana en Lanzarote las últimas tendencias jurisprudenciales relacionadas con la prueba ilícita y sus distintas implicaciones en el proceso penal.

Las jornadas denominadas 'La Prueba Ilícita en el proceso penal', organizadas por Juris-comer Canarias, que se celebran en el Gran Hotel Arrecife de Lanzarote servirán para que algunos de los más importantes juristas a nivel nacional expongan sus ideas y posturas acerca de la implicación e importancia que la prueba ilícita tiene en el proceso penal, según informa la organización en un comunicado.

Los debates se desarrollan a lo largo de tres sesiones diferentes, una de mañana y dos tardes, que se estructuran de forma similar. Así, y bajo la dirección del Fiscal de la Provincia de Las Palmas de la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo en Lanzarote, Ignacio Stampa Fuente, los juristas debaten sobre diferentes aspectos de la prueba ilícita.

En este sentido, la primera ponencia, titulada "implicaciones jurídicas del correo electrónico y sms", a cargo del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, abrió el debate abordando la prueba ilícita y su relación con las nuevas tecnologías, en especial el correo electrónico. Marchena analizó el uso, el desarrollo y la evolución histórica de Internet, así como sus distintas capacidades.

CORREO ELECTRÓNICO

En su opinión, cobra especial relevancia jurídica la progresiva pérdida del anonimato consustancial, en sus orígenes, a la transmisión de información a través de la red. De hecho, la puesta en marcha del sistema Echelon pone en entredicho la privacidad de dichos mensajes. Controlado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, Echelon puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones.

"De este modo, y bajo la apariencia de seguridad, puede ocultarse un excesivo control por los poderes públicos de cuanto se transmite y se recibe por medios electrónicos o telemáticos de comunicación", aseguró.

INCIDENTE DE NULIDAD

Posteriormente, el abogado y magistrado en excedencia, José Antonio Choclán Montalvo, ha profundizado en el tratamiento procesal de la mencionada prueba ilícita y parte de la base de que sólo la prueba legal puede acceder a la valoración judicial como consecuencia del derecho constitucional a un proceso justo.

Así, Choclán afirmó que se prohíbe utilizar en el proceso la prueba ilícitamente obtenida, o con restricción de derechos fundamentales, fuera de los casos en los que concurren los presupuestos constitucionales para la válida restricción de un derecho fundamental con la finalidad de acopio de prueba: casos de obtención de la prueba (en su origen), supuesto distinto de su práctica irregular (en su desarrollo).

Igualmente, abordó el incidente de nulidad y los plazos para recurrir la prueba ilícita, así como su declaración de nulidad y sus efectos jurídicos: consecuencias procesales y su posible incidencia en la determinación de la pena.

El fiscal Antidroga de Tenerife, Miguel Serrano Solís, cerró la primera jornada con una intervención sobre los conflictos que se derivan de las escuchas telefónicas.

DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN

Mañana, el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, Guillermo García Panasco, introducirá el papel del Ministerio Fiscal en el conflicto, dando entrada ya a las actuaciones relacionadas con las diligencias de investigación.

Por su parte, la magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, doña Eugenia Cabello, profundizará en algunas de estas diligencias, centrándose en la intervención de la correspondencia y en la apertura de paquetes. Asimismo, y todavía dentro del ámbito de los diferentes tipos de intervenciones, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife (Lanzarote), César Romero Panparacuatro, tratará de esclarecer algunas cuestiones relativas a las intervenciones corporales.

El cierre de las jornadas atenderá de nuevo a cuestiones más generales sobre la problemática de la prueba ilícita. En este sentido, el fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Antonio del Moral García, profundizará en la eficacia o ineficacia de esta prueba, su validez o no en el juicio y las últimas tendencias jurisprudenciales al respecto.

Durante la tarde de este viernes, el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Eduardo de Urbano Castrillo, profundizará en la aceptación o no de la prueba ilícita y en las actuales posturas jurisprudenciales sobre la materia. Todo ello antes de que el magistrado de Valencia, Carlos Climent Durán, concluya estas jornadas sobre el ilícito penal centrando su exposición en los registros ilícitos tanto de domicilios como de personas u objetos.