Tribunales.- La defensa de Chindamo pide un nuevo juicio para aducir trastorno mental por el asesinato de su ex novia

Actualizado: martes, 10 junio 2008 22:37

Presenta otras 2 líneas argumentativas para conseguir, en todo caso, que se rebaje la pena a Chindamo bien a 13 o 18 años de prisión

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La defensa del ciudadano italiano, Giuseppe Massimo Chindamo, de 55 años de edad, ha interpuesto hoy un recurso de apelación ante la sección sexta de la sala de lo penal de la Audiencia Provincial de Las Palmas con el objetivo de propiciar un nuevo juicio al acusar de incumplimiento de la tutela judicial efectiva al juez del Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, por no aceptar un informe de psiquiatría que pone "de relieve el estado mental del condenado, afectado por un trastorno obsesivo compulsivo, del que se trata con fármacos".

Chindamo fue condenado por un jurado a 25 años de cárcel por el asesinato de su ex novia, ocurrido en 2006 a las puertas de la sede de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria. La condena fue de 24 años de prisión por el delito de asesinato, con alevosía y ensañamiento, de la colombiana María Elena Pedraza Velázquez (de 45 años de edad), y un año más por un delito de quebrantamiento de condena.

La defensa de Chindamo presentó en la vista celebrada hoy hasta tres motivos para que se acepte su recurso de apelación, con efectos que irían desde rebajas en la condena a la realización de nuevo juicio, en el que se presentaría el citado informe efectuado por el psiquiatra de la cárcel de 'El Salto del Negro' a diferentes rebajas en la condena.

En el caso del informe psiquiátrico, asegura que esta prueba era "esencial y fundamental, ya que pretendía acreditar el estado mental" de Chindamo y "la existencia de atenuante muy cualificada o eximente en la concurrencia de los hechos enjuiciados".

De no estimarse la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, la defensa pide que se condene a Chindamo como autor de un delito de homicidio (frente al actual de asesinato) a la pena de 13 años de prisión con accesorias legales.

Por último, subsidiariamente a que no se contemple ninguna de las opciones anteriores, piden que se rebaje la pena, al considerar al acusado autor de un delito de asesinato, pero sin el agravante de alevosía ni ensañamiento, por lo que la pena a imponer sería de 18 años de prisión.

"ASEGURARSE DE LA PRONTA MUERTE", QUE NO ENSAÑAMIENTO.

El letrado defensor explicó ante el juez que los hechos no llevan a pensar que Chindamo "quisiera causar a la víctima un mayor sufrimiento [lo que se consideraría ensañamiento]" y aseguró que, según los hechos, "también cabe interpretar que el autor no pretendía otra cosa que asegurarse de la pronta muerte de la víctima".

"Así, los distintos golpes aparecen ejecutados de forma continuada, en un breve espacio de tiempo y dirigidos a zonas vitales de la víctima, por lo tanto, la consecuencia es la no estimación de la concurrencia de ensañamiento", concluye el documento de la defensa.