6 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Tribunales.-El TSJC desautoriza la concentración de los vecinos contra la cárcel en Juan Grande (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una sentencia en la que da la razón a la Delegación del Gobierno en las islas al desestimar el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral, que pretendían realizar concentraciones en los terrenos contra la construcción de la futura cárcel ubicada en Juan Grande, al sur de Gran Canaria.

La sentencia desestima, así, el recurso presentado por los vecinos contra la resolución de la Delegación del Gobierno en Canarias de 17 de julio de 2008, informa la institución dependiente del Estado.

El Consejo de Vecinos comunicó la intención de realizar una serie de concentraciones en la parcela donde se realizarán las obras para la construcción el futuro centro penitenciario en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Ante esta comunicación, la Delegación del Gobierno contestó a los vecinos que tal pretensión no era posible por ser, la parcela en cuestión, de uso privativo y no un lugar de tránsito público como contempla la normativa aplicable, por lo que requirió a los vecinos para que propusiesen otro lugar alternativo.

Según la sentencia, "queda demostrado que la respuesta dada por la Delegación del Gobierno en Canarias no supuso limitación alguna al ejercicio del derecho de concentración o manifestación ciudadana", ya que sólo requirió la designación de un nuevo lugar de celebración para la concentración que fuera de tránsito público, desestimando el lugar elegido por los manifestantes ya que era de uso privativo.

Por tanto, la Delegación del Gobierno, según el TSJC, "no vulneró en ningún momento el derecho fundamental a manifestarse de los ciudadanos, sino que recondujo su solicitud al ejercicio del derecho conforme a la Constitución Española".