"El Triunfo de la Candelaria" armonizará con el entorno restaurado de la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 18:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha encomendado a un equipo técnico especializado la restauración del conjunto escultórico "El Triunfo de la Candelaria", situado en la plaza del mismo nombre, con la finalidad de que armonice con la nueva imagen que ofrece su entorno más próximo, tal y como ha procedido con la fuente situada, a pocos metros, en este espacio público.

La citada obra escultórica data del siglo XVIII y simboliza la aparición de la Virgen y la posterior conversión de los menceyes, según informó el Cabildo en un comunicado. "Esta puerta de la ciudad ha sido objeto de una evidente transformación estética en los dos últimos años como consecuencia de la ejecución del proyecto de remodelación de la Plaza de España diseñado por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que ahora está en su recta final", añade.

Inicialmente este conjunto escultórico estaba compuesto por nueve figuras: aparte de la imagen de la Virgen de la Candelaria y el Niño y los cuatro menceyes, que se conservan en la actualidad, cuatro pequeños ángeles que cabalgaban sobre delfines y representaban las cuatro estaciones, los cuales fueron retirados con posterioridad.

La fecha de 1778 aparece grabada en las cuatro caras de la pirámide de este monumento, pese a que por otro lado se afirma que éste fue levantado entre 1768 y 1769. Este baile de cifras podría tener su explicación, según apuntan algunos historiadores, si bien no hay unanimidad al respecto, en que "se cree probable que primero fueron traídas desde Génova las imágenes de mármol de Carrara esculpidas por Pasquale Bocciardo, y con posterioridad fue encargado a un taller peninsular su basamento y fuste piramidal".

Manuel Aldeguer, doctor en Bellas Artes y profesor titular de Escultura de la Universidad de La Laguna, coordina el equipo de trabajo que lleva a cabo en la actualidad la restauración de esta obra, que también integran Jorge Vila Colldeforns, Manuel Drago Díaz Alemán y Lourdes Florido Santana, todos ellos doctores en Bellas Artes e igualmente profesores de Escultura --de la Universidad de Barcelona en el primer caso y de la de La Laguna, en los dos restantes--; Laura Gherardi, licenciada en Bellas Artes por la Accademia di Belle Arti di Roma, en calidad de colaboradora y los becarios Ralph Kiestler y Belinda Díaz, licenciado y alumna, respectivamente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Este conjunto de expertos, uno de los dos equipos técnicos que analizaron el estado del monumento para decidir que intervención era necesario acometer y que fue finalmente se convirtió en el encargado de dicha obra, concluyó tras su análisis que "debido a la erosión producida por su proximidad al mar, el conjunto escultórico presenta un grave deterioro, producto del desgaste producido por los agentes atmosféricos, como se observa en todas las esculturas a las que les ha desaparecido en casi su totalidad los rasgos faciales".

Añadieron que "debido a accidentes o actos de vandalismo se han perdido partes de la escultura" y también apuntaron como causa de su deteriorado estado "la fatiga del material" producida entre otras causas por la edad del mármol.

RECONSTRUCCIÓN DE PIEZAS.

De forma pormenorizada, en la imagen de la Virgen de la Candelaria y el Niño se aprecia la desaparición de rasgos faciales y el deterioro del ropaje, por ejemplo los pliegues del manto son apenas perceptibles y además su color ha cambiado. Asimismo, los poros de piedra se han abierto lo cual ha hecho que penetre la suciedad producida por contaminación ambiental.

"Todo ello lo acusan también, en términos generales, los cuatro menceyes, en los que además se constatan el desgaste de los elementos, la pérdida de partes de las manos de estas figuras y de otro lado, que el veteado del mármol se aprecia con mayor intensidad debido a que se ha perdido la capa superficial original", señala el comunicado.

Esta obra de restauración comporta la reconstrucción de las partes que faltan en las estatuas y su correspondiente integración en el monumento. En concreto serán reconstruidos las dos manos y un hueso de uno de los cuatro menceyes; la mano izquierda de un segundo mencey y el fragmento de hueso de un tercero.

La intervención consiste también una labor de pre-consolidación, una vez constatada la porosidad del mármol para evitar una ulterior pérdida de material; la desinfección de elementos orgánicos previa a la limpieza del monumento; la integración de las fisuras así como la consolidación posterior de la estructura lapídea ya que el conjunto está bastante corroído y la aplicación final de un producto especial con una función protectora anti-graffiti.

El Cabildo de Tenerife asume el 80% del presupuesto total de las obras de remodelación de la Plaza de España y el Ayuntamiento de Santa Cruz el porcentaje restante. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras y VVO Construcciones y Proyectos es la responsable de la ejecución de dichos trabajos de acuerdo a las determinaciones del proyecto de los citados arquitectos.