Turismo sigue sancionando a apartamentos y agencias de viajes ilegales

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 16:59


Las Palmas de Gran Canaria, 13 Ene. (EP/IP) -

Los servicios de inspección de la Consejería de Turismo del Gobierno regional siguen actuando contra la alegalidad imperante en el principal sector de la economía regional, tal y como muestran los numerosos anuncios al respecto publicados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) por el citado departamento autonómico.

Como botón de muestra, cabe citar los últimos anuncios hechos públicos este mismo viernes, anuncios en los que Turismo actúa contra complejos de apartamentos, agencias de viajes y restaurantes que operan sin tener siquiera permiso de apertura, además de denunciar los establecimientos turísticos que cuentan con numerosas deficiencias que bien son denunciadas por los propios turistas o por incluso los empresarios del sector.

En el primero de los casos se trata del establecimiento Bungalows Playa de Famara, situado en el municipio lanzaroteño de Tequise, al que Turismo imputa estar abierto al público en general sin la autorización preceptiva para la entrada en servicio y el desempeño de la actividad turística reglamentada de bungalows, constando de 3 unidades alojativas.

La Consejería apunta que la citada infracción es tipificada jurídicamente como grave y le advierte que la sanción que podría corresponderle asciende a la cantidad de 14.274 euros.

La inspección turística también denuncia, a instancias de la patronal del sector, a la Agencia de Viajes G.C. Travel, situada en el Centro Comercial Gran Chaparral de la Playa del Inglés de San Bartolomé de Tirajana, y recuerda que su expediente se inició "como consecuencia de las reclamaciones/denuncias formuladas por la Asociación de Agencias de Viajes de la Provincia de Las Palmas y de las siguientes actuaciones de la Inspección de Turismo: 20867, de fecha 6 de noviembre de 2006".

A dicho establecimiento Turismo le imputa también "estar abierto al público el establecimiento de referencia, sin la autorización preceptiva para la entrada en servicio y el desempeño de la actividad turística reglamentada de Agencia de Viajes", y le avisa que la sanción grave podría elevarse a 25.242 euros.

El citado departamento autonómico también deja al descubierto la alegalidad de los Apartamentos Complejo Residencial Playa Feliz, localizados en la Avenida Windsurfing, s/n, de Bahía Feliz de San Bartolomé de Tirajana, y apunta que su expediente comenzó "como consecuencia de las reclamaciones/denuncias formuladas por Playa Feliz 2000, S.L., Melquiades Benito Sánchez y restantes propietarios, Ana María Hernández Sánchez, Rafael Santana Hernández, Jacinto Estupiñán Hernández y de las siguientes actuaciones de la Inspección de Turismo 20593, 21002 de fecha 6 de noviembre de 2006, 26 de diciembre de 2006".

Turismo dice que dicho establecimiento no está "en posesión del Informe Técnico de Conformidad, sobre la adecuación de las obras realizadas al proyecto aprobado", además de "no contar con una recepción suficiente y permanentemente atendida" y tener "deficiencias consistentes en: el sótano tiene humedades en el techo que han provocado la caída del recubrimiento dejando a la vista huecos, ladrillos y el hierro forjado. Los cuadros eléctricos de este sótano también están en paredes con humedades y los sumideros del garaje están obstruidos. En la sala de máquinas hay pérdidas de agua en la bomba y los cuadros eléctricos están abiertos. Deficiencias en las unidades 119, 114, 196, 166, 182, 220, 204, 218, 211, 202, 70 y 71, según consta en acta de inspección nº 21002 y sus Anexos I y II de 26 de diciembre de 2006.

La mencionada Consejería le achaca también "no haber presentado ante la Administración Turística competente, el título habilitante de 152 unidades alojativas que explota turísticamente en el establecimiento consignado, el cual consta de 222 unidades, incumpliendo las normas respecto al principio de unidad de explotación".

Por dichas cuatro infracciones graves Turismo propone sancionar al citado establecimiento con una multa total de 26.293 euros.