9 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

UGT afirma que en Canarias existe "mucha" población emigrante necesaria para la sociedad de las islas.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) en la Comunidad Autónoma de Canarias ha afirmado que en las islas existe "mucha" población emigrante necesaria para la sociedad en las islas, puesto que cubren las necesidades básicas de muchas familias donde la población de no puede atender a esa demanda. "Hablamos de empleadas de hogar o internas, aunque muchas de ellas están explotadas por las empresas", informó a Europa Press el responsable del área de Inmigración del sindicato, Francisco Lorenzo.

"En principio, el trato que se les da es un tema de atención, puesto que vienen con una deficiencia de trato, --muchos de ellos vienen huyendo de la situación de su país de origen--. Sobre todo vienen con un temor de caso de discriminación", dijo.

De esta manera, hizo un llamamiento sobre el tener en cuenta los derechos humanos de la población migrante, que muchas veces son vulnerados, por lo que consideró que a nivel laboral y social son maltratados.

Así, opinó que la iniciativa del retorno voluntario del Gobierno debe normalizarse por la situación económica que existe. "Si la población migrante viene para intentar salir de una situación precaria y vemos que llegan a otro lugar donde la situación es similar, pues automáticamente no emigra".

"Lo que sí demandamos y que echamos mucho en falta es que haya una política no descubierta, sino, hasta cierto punto incubierta a la hora de poder tramitar la regulación de los que están aquí actualmente y que pone muchas trabas para poder regular a los inmigrantes. Se va a ver una situación de que serán ilegales o irregulares gente que llevan más de 10 años en el país", señaló.

"Dentro de las mejoras que se pueden realizar está el considerar un trato menos discriminatorio a la hora de acceder a la educación o una sanidad de garantías. Que haya una universalidad dentro de la ciudadanía", dijo.

Así, indicó que este colectivo es objeto de actos de discriminación y hostilidad de raíz xenófoba. Según la Organización Internacional para las migraciones, "los migrantes se convierten cada vez mas en chivos expiatorios de todo tipo de problemas internos que hoy aquejan a diversas sociedades, en particular el desempleo, la delincuencia, las drogas o incluso el terrorismo"

"Desde UGT Canarias queremos recordar que hay dos elementos básicos en el proceso de integración de los migrantes, tanto de los españoles que retornan como de los extranjeros que han elegido España como destino: un trabajo digno, de calidad, en el que esté garantizada la igualdad, y la reagrupación familiar. Ambos son imprescindibles en el proceso de integración social", expuso el sindicato.

También manifestaron que es preciso reconocer que tanto para los emigrantes retornados como para los inmigrantes la inserción laboral ha de producirse en condiciones de igualdad y calidad. "El derecho a vivir en familia no puede verse limitado".