ULPGC celebra la protección del tiburón ángel en Canarias y su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

La ULPGC celebra la protección del tiburón ángel en Canarias
CEDIDO POR ULPGC - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2019 11:15

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y los responsables del proyecto 'Angelshark Project', en el que la institución canaria coordina diferentes acciones, han celebrado la protección que el Gobierno ha otorgado al angelote o tiburón ángel --Squatina squatina-- en las islas Canarias incorporándolo en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En este sentido los angelotes, antiguamente distribuidos por toda la costa Atlántica de Europa y de África, incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro, actualmente han visto drásticamente reducida su área de distribución siendo las Islas Canarias el último bastión donde poder verlos de forma habitual.

Por ello, 'Angelshark Project' ha incidido en una nota de prensa en que la protección de esta especie en las islas es de vital importancia para asegurar su supervivencia, recordando que esta especie se encuentra clasificada como En Peligro Crítico por la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN).

Aquí, el co-lider del 'Angel Shark Project: Canary Islands', David Jiménez Alvarado, ha resaltado que esta noticia "es la mejor que podía recibir esta especie y los que nos dedicamos a su conservación".

"Este nuevo rol de protección nos servirá para poder continuar ahondando en el conocimiento existente en la ecología y biología de especie en su ultimo bastión conocido. Todo ello gracias al trabajo y la colaboración de todos los actores implicados en nuestro estudio (buceadores, pescadores recreativos e investigadores) que han destinado sus esfuerzos junto con el Angel Shark Project para conseguir que esto sea una realidad", agregó.

Mientras, desde Submon, lex Bartolí ha comentado que "desde la Red de Conservación de los Angelotes acogen con satisfacción esta medida en la que han participado activamente.

"Esperamos que tal y como recogía nuestra propuesta original --continuó--, en un futuro próximo se pueda ampliar también la protección para todo el Atlántico español y que las poblaciones del Mediterráneo, ya introducidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), se incorporen también en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, también bajo la categoría de En Peligro".