Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa en creación de una plataforma interactiva de contenido audiovisual

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 13:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Instituto Universitario IUMA-Sistemas de Información y Comunicaciones, ha colaborado en la creación y desarrollo de la plataforma RAUDOS (Red Interactiva Multiplataforma de Contenidos Audiovisuales).

Esta plataforma, impulsada por un consorcio de empresas y universidades integrado por el IUMA de la ULPGC, el ITEAM de la Universidad Politécnica de Valencia, La Salle-Universidad Ramón Llull, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Vigo, la Televisión Autonómica de Valencia y las empresas AIDO, Andago Ingeniería, EUVE y Vicom Tech, ha contado con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En cuanto al fin del proyecto, según informó la ULPGC en nota de prensa, se centrará en intentar aprovechar las potencialidades de las redes para difundir legalmente contenidos audiovisuales y aptos para todas las edades. De esta forma, se pretende generar un nuevo modelo de distribución de contenidos audiovisuales para lo que se utilizará un sistema "sencillo y atractivo" para el usuario, que podrá descargarse el contenido audiovisual que desea canjeando los tokens (dinero virtual de RAUDOS) que ganará al jugar en un concurso de preguntas a través de su teléfono móvil, ordenador, TDT o desde un kiosco virtual.

Así, con el crédito obtenido el usuario tendrá acceso a un catálogo de contenidos, que también puede ojear a través de cualquiera de los dispositivos o tecnologías anteriormente citadas.

Además, el usuario podrá incrementar su crédito virtual rellenando encuestas sobre temas de su interés que proporcionarán información fundamental para el desarrollo de estudios de mercado, "muy útiles" tanto para los anunciantes como para las empresas de publicidad.

En cuanto a las actividades interactivas, una de las innovaciones tecnológicas "más importantes" de la Plataforma RAUDOS se centrará en la capacidad de reconocer el dispositivo que utiliza el usuario, adaptando de manera automática la visualización de todos los contenidos, gráficos y actividades interactivas, así como el desarrollo de un sistema de recomendación inteligente de contenidos, adaptados a los gustos y preferencias de los usuarios.

El sistema "es capaz" de reconocer al usuario, independientemente del dispositivo desde el que se encuentre conectado, permitiendo que el crédito virtual quede almacenado y disponible junto con todos los datos de su perfil.

RAUDOS se podrá integrar en los hogares permitiendo compartir sus servicios con los distintos dispositivos del hogar como la televisión, el ordenador o el teléfono. De esta forma, se quiere hacer "más atractiva" la participación, ya que dispone de personajes virtuales que presentan las actividades interactivas y guían al usuario a través del sistema.

Finalmente, una vez terminado un bienio de trabajo centrado en el desarrollo de esta red interactiva multiplataforma de contenidos audiovisuales, el consorcio de RAUDOS ha planteado una nueva etapa en la que propone su apertura hacia posibles nuevos socios y abordar nuevos retos, tales como aumentar su alcance a través de otras tecnologías como la televisión digital por cable o por satélite, optimizar el sistema de distribución u otorgar un mayor protagonismo a los usuarios permitiendo la descarga de contenidos no profesionales que aporten ellos mismos, y a través de herramientas que aumenten la interrelación entre los usuarios (social media).