25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 30 de enero de 2010

    Las universidades canarias harán programas para formación del profesorado tras firmar un convenio con Gobierno regional

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha firmado hoy con los rectores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, Eduardo Doménech y José Regidor, respectivamente, dos convenios de colaboración para desarrollar programas de actuación conjunta en el campo de la formación inicial y permanente del profesorado y de otros profesionales que intervienen en el sistema educativo.

    Luis Brito indicó que el Ejecutivo autonómico tiene "la certeza" de que estos convenios facilitarán un "mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y una mayor eficacia" en su gestión, permitiendo obtener "mejores" resultados en los programas y acciones a emprender en la formación de los futuros docentes, lo que "redundará en beneficio" de las dos instituciones y en el desarrollo educativo, científico, económico, social y cultural de Canarias.

    Así, entre los objetivos que plantea el convenio destaca el desarrollo de prácticas asociadas a las acciones formativas de los docentes y a los planes de estudio universitarios, especialmente, en las titulaciones de grado y posgrado de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Además, del desarrollo del prácticum del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en centros públicos o concertados dependientes de la Consejería de Educación, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

    Asimismo, se pretenden desarrollar programas de formación permanente para los cuerpos docentes; la investigación en materias relacionadas con la formación del profesorado; el desarrollo de tecnologías para la formación y para los procesos operativos de la Consejería de Educación; además de impulsar programas de colaboración en investigación aplicada en los distintos ámbitos de competencias de la Administración educativa regional.

    Los programas y acciones a emprender se desarrollarán posteriormente, en sus aspectos concretos, mediante acuerdos singularizados referidos a cada una de las áreas prioritarias de actuación, que se incorporarán progresivamente, a medida que se vayan formalizando.

    Por otro lado, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes también establecerá los mecanismos para que las instituciones educativas dependientes de ella y a las que los estudiantes acudan a realizar las prácticas designen un "supervisor de prácticas", y las universidades a un equipo docente de Prácticum. Ambos serán los encargados del seguimiento y control de la formación de los estudiantes durante su periodo de prácticas.

    Asimismo, serán los encargados de resolver en primera instancia las incidencias que se produzcan, debiendo informar a los "máximos" responsables de las instituciones que suscriben este convenio de los problemas o circunstancias especiales que requieran de su intervención.

    Una Comisión se encargará del control y seguimiento de ambos convenios que tendrán duración anual, prorrogable tácitamente por un periodo indefinido, aunque durante su vigencia cualquiera de las partes suscribientes pueden proceder a su denuncia formal.