Valle Gran Rey se convierte en el quinto municipio canario en sufrir una moción de censura en lo que va de legislatura

Actualizado: martes, 22 julio 2008 18:12

La localidad de San Sebastián de La Gomera, podría convertirse en la sexta este viernes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio gomero de Valle Gran Rey se ha convertido este martes en la sexta localidad canaria donde prospera una moción de censura en la presente legislatura gracias a los votos de los cinco concejales del PSOE y del edil no adscrito y ex de CC, Ruymán García, que se ha convertido en alcalde.

De este modo y tras casi treinta años deja la alcaldía Esteban Bethencourt (CC), ya que ocupa el cargo desde 1979. Con la salida del nacionalista del Ayuntamiento, CC sólo gobierna en la capital, San Sebastián, aunque el próximo viernes se debatirá una nueva moción de censura que podría devolverle el bastón de mando al socialista Ángel Luis Castilla, apoyado en otro edil no adscrito y ex de CC, Pedro Padrón.

El CCN es quién gobierna en Hermigua, aunque respaldados por los concejales de CC. Los otros tres municipios de la isla, Alajeró, Agulo y Vallehermoso están gobernados por gobiernos del PSOE.

La Oliva, a principios del presente mes, también sufrió otra moción de censura, después de que prosperase la iniciativa apoyada por los siete concejales del PP y los dos del PSOE que dan la alcaldía a la socialista, Rosa Fernández, en perjuicio de la hasta ahora alcaldesa de CC, Claudina Morales.

Esta moción no ha sido la única en la isla de Fuerteventura, ya que el pasado febrero, Gustavo Berriel, de Convergencia Democrática por Antigua (CDA), lograba el cetro alcalde en Antigua apoyado por tres concejales de Alternativa por Antigua (APA), un edil del Partido Popular (PP), y otro concejal perteneciente a la Plataforma Popular en Defensa de Antigua (PPDA). Así, Gustavo García y CC se quedaban sin alcaldía en Antigua. A pesar de estos dos reveces, los nacionalistas siguen gobernando en Betancuria, Puerto del Rosario y Tuineje. El PSOE hace lo propio en el sexto municipio de Fuerteventura, Pájara.

Ese mismo mes el Partido Nacionalista Canario-Nueva Canarias (PNL-NC) y su líder municipal, José Francisco Reyes, también perdían el municipio de Yaiza, en Lanzarote. De este modo, la cabeza de lista del PIL Gladys Acuña se convertía en alcaldesa al ser apoyada en una moción de censura por su partido, que contaba con cuatro concejales, y los tres ediles de CC.

La isla de Gran Canaria tampoco se escapó de la convulsión política y vivió una moción de censura en el municipio de Firgas. También a principios de febrero, PP, CCN e Independientes de Doramas se opusieron al PSOE y Compromiso por Firgas (Comfir), que gobernaban con Nueva Canarias. Hasta ese momento era alcalde Jaime Hernández que tuvo que dar paso al hasta ese momento su compañero de filas Manuel Báez, que fue finalmente expulsado de NC.

En el resto de islas no se han producido cambios de gobierno en los ayuntamientos, aunque sí ha habido algunos movimientos que han puesto en jaque a sus dirigentes.