Vecinos de Castillo del Romeral se manifiestan en Las Palmas de Gran Canaria contra la cárcel y entregan 15.000 firmas

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 23:50

Las primeras estimaciones no oficiales indican cerca 2.500 personas de asistencia

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del Castillo del Romeral se han manifestado hoy en contra de la construcción de la cárcel de Juan Grande, al sur de Gran Canaria, y han entregado en la Delegación del Gobierno en Canarias un total de 15.000 firmas recogidas que rechazan una edificación de este tipo en la isla.

Por su parte, las primeras estimaciones no oficiales de la Policía Local, que controló el desarrollo de la protesta, han indicado que entre 2.000 y 2.500 personas han asistido a la manifestación, según informaron a Europa Press fuentes de la policía, quien hizo especial hincapié en que esta cifra era sólo estimativa al comienzo de la misma, por lo que no descartaron que la cifra oficial fuera más alta.

La manifestación, que ha tenido el lema '¡No a la macro cárcel!, ¡No a la regasificadora, por el cierre del vertedero, por el control de emisiones de la central térmica!', partió sobre las 19.30 horas desde el parque de San Telmo y se dirigió hacia la Delegación del Gobierno, situada en la plaza de La Feria, donde llegó el final de la manifestación sobre las 20.40 horas.

De esta manera, la portavoz Noelia Herrera, manifestó que la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, "lo que tiene que hacer es cambiar su actitud hacia el pueblo, y no al revés, puesto a los que no les han preguntado si están de acuerdo con lo que van a hacer".

"No queremos la cárcel porque somos un municipio turístico, por lo que no puede haber una infraestructura de este tipo, ya que tenemos un vertedero, una central térmica y ahora van a poner una regasificadora", dijo.

El portavoz José Carlos Suárez esperó que Darias "no se esconda, ya que ha sido una persona que decía que quería pedagogía y que iba a informar, aunque hasta ahora todo es oscurantismo". "Nosotros lo que queremos es parlamento y dialogar", aseveró.

También instó a Darias a que diga "qué es lo que va a ocurrir ahí", en referencia a la cárcel. "Nosotros no queremos un Guantánamo, no queremos una macro cárcel", puesto que Suárez manifestó que "será la prisión más grande de Europa, va a ser para criminales, de tipo una, diseñada para criminales", expuso.

Sobre la cantidad de asistencia a la manifestación, el portavoz aseguró al comienzo de la misma, que esperaban menos apoyo del que han tenido, por lo que agradeció el apoyo de los grancanarios. "Es ilusionante ver la cantidad de gente, son más de lo que yo creía", dijo.

Durante el transcurso de la manifestación, tuvieron lugar diferentes cánticos de los manifestantes haciendo mención a la delegada del Gobierno en las islas, algunos de ellos solicitando la dimisión de la misma, mientras que la protesta se ha desarrollado con total normalidad y sin ningún incidente.

ACTUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES CANARIAS

Por otra parte, el también portavoz Guillermo Wyttembach expuso durante el transcurso de la semana que el "principal culpable" de esta situación es el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, "pero no este Grupo de gobierno, sino todos los de los últimos años". "Lo poco que ha hecho el ayuntamiento ha sido impulsado por la acción de los vecinos, puesto que el Consistorio ha sido totalmente insensible".

"El Cabildo de Gran Canaria tuvo que haber hecho un plan estratégico de instalaciones molestas y haber hecho un reparto en toda la isla o en los ayuntamientos que quisieran estas obras, pero no, sigue jugando", dijo en relación a la actuación de la Corporación insular en relación a la macro cárcel.

Sobre el Gobierno de Canarias, el portavoz hizo hincapié en que el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, dijo que "no vendería ni cedería la parcela hasta que no existiese un acuerdo entre Cabildo y Ayuntamientos". "También habló de escritos para hacer estudios sobre la idoneidad del terreno, siempre que cumpla la legislación vigente. Ese terrero, hoy por hoy, no cumple estos requisitos", dijo el portavoz.

Finalmente, Wyttembach indicó a Europa Press una vez que había llegado el final de la manifestación a la Plaza de La Feria, que las firmas recogidas rondarían las 16.000 puesto que en los últimos días han aumentado el número de apoyo contra la cácel.