Vélez (Fecao): "La burocracia está acabando con los negocios"

El secretario general de Fecao, Antonio Vélez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:05

Fecao culpa al 'todo incluido' hotelero de dejar "muy poco" al resto de negocios

Vélez: "No me sorprende que tengamos 400.000 parados"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación empresarial canaria de ocio y restaurantes (Fecao), Antonio Vélez, considera que no es solo la crisis, sino "la burocracia" la que "está acabando con los negocios", provocando el cierre de cerca de 6.000 empresas en los últimos tres años sólo en las islas.

En este sentido, avanzó el dato de que en Canarias se ha cerrado 2013 con cerca de 6.000 empresas menos, hasta situarse en las 14.500, frente a las 20.500 del año 2010.

"Cosas como la subida del autónomo en 720 euros al año, entre 60 y 80 euros al mes más, o la de la luz, que crece un 3 por ciento, no hacen sino estrangular a los empresarios que están luchando por sobrevivir", aseveró en una entrevista concedida a Europa Press.

Además, criticó de manera muy directa el "monopolio de Disa Gas, que sube el butano lo que quiere" a los bares y restaurantes. Y no es un gasto pequeño, pues de hecho, la factura solo de gas de un restaurante de unas 50 mesas asciende a 2.200 euros al mes. "La burocracia está acabando con los negocios", incidió.

Vélez criticó también la postura del sector hotelero canario que apuesta por el todo incluido, algo que "genera pobreza". Hace unos años había solo en Gran Canaria "140 discotecas". "Ahora casi no quedan", lamentó.

SOBRE EL 'TODO INCLUIDO': "NO SORPRENDE QUE TENGAMOS 400.000 PARADOS"

Sobre este fenómeno, culpó en gran medida a los hoteles de esta situación: "el todo incluido, con copas, espectáculos, etc, deja muy poco al resto de negocios". "No me sorprende que tengamos 400.000 parados", espetó.

Así, dijo que con la extensión de este fenómeno, el turista trae la mayor parte de su dinero pagado desde el origen, aportando poca riqueza a Canarias y, por extensión, "saliendo menos". "Esto es un error para un destino", sentenció.

Vélez explicó también el impacto que tiene el sector de ocio y de restauración en la satisfacción del turista. "Cuando las cosas no se hacen bien hay que trabajar para mejorarlas, pero el modelo todo incluido no funciona para Canarias", concluyó.