20 de noviembre de 2019
12 de octubre de 2019

Venezuela impide la entrada del presidente electo de Guatemala, aliado de Guaidó

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas han impedido la entrada al país del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, que se había citado en Caracas con el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para estrechar lazos e invitarle personalmente a su toma de posesión.

El Centro de Comunicación Nacional, que ejerce como oficina de prensa de Guaidó, había informado este sábado de la llegada de Giammattei al aeropuerto de Maiquetía, paso previo a una reunión que desde en entorno del dirigente opositor consideraban ya "un acto histórico y sin precedentes".

Sin embargo, poco después el Centro de Comunicación alertó de una "situación irregular" en el Aeropuerto Simón Bolívar y del aparente bloqueo al vencedor de las últimas elecciones presidenciales de Guatemala, que tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero.

"No nos dejaron entrar en Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión", ha denunciado el propio Giammattei en un vídeo difundido en redes sociales por Guaidó. "Aunque no nos hayan dejado entrar, nuestra voz la haremos escuchar el día de hoy en todo el continente", ha prometido.

Así, Giammattei ha reiterado su apoyo a Guaidó, que en enero se autoproclamó 'presidente encargado' de Venezuela coincidiendo con el arranque del actual mandato de Maduro. La oposición considera ilegítimo dicho mandato por estar basado en unas elecciones, las del 20 de mayo de 2018, tachadas de fraudulentas.

Guaidó ha cargado en Twitter contra el "régimen" de Maduro por el veto a Giammattei y ha advertido de esto no va a "detener el apoyo" de otros líderes. "Se equivoca, aquí su mensaje de respaldo incondicional a nuestra causa", ha destacado en el mensaje en el que también incluye el vídeo del dirigente guatemalteco.

Para leer más