Los Verdes- Grupo Verde valoran con "respeto" las medidas para el cierre de la central de Caletillas (Tenerife)

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 21:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Los Verdes-Grupo Verde en Tenerife, Octavio Hernández, valoró "con respeto" las conclusiones anunciadas por el alcalde de la villa de Candelaria, Gumersindo García, sobre el cierre de la central eléctrica de Las Caletillas, el cual, según el portavoz verde, "ha tenido que desandar el camino del jardín en el que se había metido desde febrero junto a Santiago Pérez y Ricardo Guerrero", indicó por medio de un comunicado enviado hoy.

Los Verdes interpretan que el acuerdo alcanzado "confirma la posición de partida que ya habíamos anunciado: que la directriz 36.8 de 2003 no es imprescindible para que Caletillas pueda ser cerrada de oficio por el Gobierno canario, siguiendo el Decreto 161/2006, siempre que lo hiciera de manera motivada y reglamentaria; ahora bien, si Unelco adapta las instalaciones de Caletillas dentro del plazo de 20.000 horas de funcionamiento que tiene concedido legalmente hasta el 31 de diciembre de 2015, decaerían las causas para instar el cierre".

En segundo lugar, añadió el comunicado que "ese cierre nunca podría ser unilateral, sino que la compañía titular, Unelco-Endesa, debe dar su visto bueno y, en caso de no hacerlo y siempre y cuando no incumpla normas ambientales o de salud pública, Caletillas no podría cerrarse".

Con esta valoración, Octavio Hernández consideró "zanjadas las diferencias que hemos mantenido con el PSOE sobre el cierre de Caletillas" y espera "que Sindo sepa comprender que los vecinos de Igueste se merecen un alcalde que no les mienta después de dos décadas de promesas incumplidas".

Los Verdes estiman que el acuerdo alcanzado crea una comisión "eminentemente política" para coordinar las actuaciones entre Industria, el Cabildo y el ayuntamiento de Candelaria, "pero protocolos de esta naturaleza -apuntó Octavio Hernández- normalmente resultan poco operativos si no producen un segundo nivel de carácter técnico, cuya función es informar las decisiones públicas para que éstas se trasladen a la práctica de manera eficaz y eficiente".

Hernández puso como ejemplo "el Grupo de Trabajo de Vulnerabilidad en Sistemas Eléctricos Aislados que fue creado e integrado en el Grupo de Seguimiento de la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2007-2016 en el ámbito estatal para elevar propuestas sobre los sistemas eléctricos extrapeninsulares como Canarias".

Para la planificación del cierre de Caletillas "habría que crear una subcomisión de apoyo dando presencia a los técnicos de planificación de Unelco-Endesa, de la Oficina Técnica del ayuntamiento de Candelaria, de la unidad de planificación del Cabildo, de las Consejerías de Industria y de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, apoyados por sus respectivos servicios jurídicos".

Octavio Hernández indicó que "si toda decisión final pasa por Unelco, la compañía tiene que participar". Sugiere también que "los trabajos de estudio de alternativas para Caletillas se fijen como horizonte temporal el año 2012, momento en que se ha de revisar la Planificación eléctrica estatal y verificar la sustitución de los equipos obsoletos de generación de la central por Unelco-Endesa".