Los Verdes de Tenerife consideran que el estudio de la ULL sobre Cepsa "no será válido"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 13:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Los Verdes-Grupo Verde de Tenerife, Octavio Hernández, ha considerado hoy en una nota que el estudio encargado a la Universidad de La Laguna (ULL) por Cepsa para evaluar la calidad del aire en Santa Cruz "no será válido" porque el encargo se hace para que se emita un informe "contradictorio" con la intención de "rebatir el informe de la Universidad de Santiago, que se realizó de manera independiente".

Hernández recordó que Cepsa y la ULL han negociado en los últimos meses un Convenio de Colaboración de investigación, además del acuerdo de prácticas y grupos de trabajo, vínculos que para Los Verdes "desvirtuarían la objetividad de las conclusiones, no sólo porque se hace a instancia de la parte perjudicada por un posible traslado de la refinería o por las responsabilidades penales de una contaminación presuntamente ilegal, sino porque la ULL es también parte en los resultados, ya que se beneficia de los acuerdos que mantiene con la compañía".

El portavoz del partido ecologista indicó que Cepsa "sortea la opinión pública invirtiendo en publicidad para silenciar las críticas en los medios de comunicación y lo mismo puede ocurrir con los estudios que encargue con la finalidad de restar valor a las conclusiones del Ecotox".

Asimismo, insistió en que la Fiscalía de Medio Ambiente "debería abrir de oficio diligencias de investigación para garantizar una evaluación objetiva y neutra de la legalidad de lo que ha estado sucediendo con las emisiones de la refinería sobre la población de Santa Cruz, presuntamente por el refino de fueles pesados excluidos de la autorización ambiental con que opera la empresa". De igual forma, Los Verdes consideran que se debe también investigar en el subsuelo y en el litoral de la refinería.

El portavoz verde señaló que todas estas empresas con problemas de contaminación "tienen una nómina de consultoras y científicos mercenarios que reciben financiación para emitir conclusiones viciadas que aminoren o nieguen el impacto ambiental". Por ello, recomendó que los estudios alternativos se encarguen a universidades que puedan acreditar su independencia de Cepsa.