19 de noviembre de 2019
16 de agosto de 2019

Veterinarios lamentan que no hubiera un protocolo de evacuación para animales en el incendio de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Veterinarios de Las Palmas ha lamentado que no hubiera un protocolo para la evacuación de animales en el incendio que se produjo en la cumbre de Gran Canaria el pasado sábado, 10 de agosto, y que aún no está extinguido, si bien sí se ha dado por controlado.

Al respecto, el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez, apuntó que fueron unos 50 los veterinarios de Gran Canaria se ofrecieron como voluntarios para auxiliar a los animales afectados por el incendio forestal de Artenara.

Para dar esta asistencia indicó que se "revisó y preparó todo el botiquín de emergencias en unas pocas horas", de tal forma que estuvieron preparados para actuar desde que se necesitara pero "afortunadamente no hizo falta".

Sin embargo, criticó en un comunicado el que se produjera una "ausencia de protocolo para afrontar la gestión de la salvaguarda de los animales durante el incendio", siendo este documento "responsabilidad del Gobierno de Canarias".

"Creo que debería tener una estructura similar en todas las islas y no que cada cabildo tenga uno. Como según el nivel del fuego es competencia del Cabildo o del Gobierno de Canarias, las dos administraciones tienen que revisar los protocolos para que estemos listos y ponerlos en marcha en cada emergencia desde el primer minuto y no quince días después", dijo.

Agregó que en su momento se realizó un borrador del protocolo, si bien "no se ha terminado ni se ha llevado a cabo", además de que el trabajo realizado desde finales del 2017 hasta el momento, debido a los "cambios políticos", lo avanzado con otras autoridades "no se ha tenido presente".

Para leer más