Willy Meyer (IU) exige la "reorientación de las políticas de inmigración" de la Unión Europea

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 22:00


LAS PALMAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer exigió hoy en Canarias "una reorientación en las políticas de inmigración" de la Unión Europea, ya que, en su opinión, hay más preocupación por el control de fronteras que por las condiciones que se viven en África "de pobreza, guerras y miseria".

Izquierda Unida, a través de su grupo en el Parlamento Europeo (Izquierda Unida Europea-Izquierda Verde Nórdica) ha organizado una visita de diversos europarlamentarios, encabezados por Willy Meyer, a la Comunidad Autónoma de Canarias para interesarse de primera mano por la situación generada en las islas por la llegada masiva de inmigrantes, en mayor parte de origen subsahariano, y por la respuesta que desde las distintas instituciones se ofrece a estas personas.

Meyer anunció en Las Palmas de Gran Canaria que el grupo de Izquierda Unida del Parlamento europeo pedirá "políticas cooperación activa" con los principales países del África Occidental emisores de inmigrantes. "Si no hay un cambio en esas políticas, los problemas que hay ahora se multiplicarán", manifestó este dirigente de izquierdas.

Por otro lado, Meyer recalcó que "el drama que se vive en Canarias no es un problema del Estado español, sino que es una problema de la Unión Europea, que necesita reorientar su política y darle un compromiso presupuestario". "Por muchas fronteras que se levanten, seguirá viniendo la gente que quiere escapar del hambre, la miseria y la guerra", matizó el eurodiputado, para quien la inmigración es "un fenómeno imparable".

La visita de dos días de duración, iniciada hoy, pretende en palabras de Meyer "servir de elemento de trabajo tanto para nuestra organización como para el Parlamento Europeo para obtener in situ todos los datos posibles directamente de los protagonistas y responsables de las principales instituciones a las que afecta este fenómeno, que se ha convertido en una tragedia humana inaceptable en los últimos meses".

Meyer afirmó que Izquierda Unida está encabezando en el Parlamento Europeo la aportación de información "sobre la tragedia de la inmigración en España" al objeto de que "desde todas las instancias posibles de la UE se reclamen las actuaciones correspondientes de las autoridades españolas".

Al tiempo, esta formación política pretende que exista una mayor concienciación entre los socios europeos sobre la necesidad de "abordar y aportar con rapidez y contundencia" todos los medios necesarios para luchar contra las mafias que explotan a los inmigrantes, mantener contactos diplomáticos con todos los países implicados en la tragedia, así como captar todas las ayudas necesarias para la integración de los inmigrantes "y que este problema no se trate únicamente desde el punto de vista policial y de seguridad", subrayó

La delegación del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Europea la componen los eurodiputados Willy Meyer Pleite, Pedro Guerreiro y Tobias Pflüger, a quienes acompaña la miembro de la dirección de IU Federal y experta en inmigración Susana López.