WWF/Adena inicia su campaña de voluntariado en el Archipiélago Chinijo

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Como cada verano, WWF/Adena inicia su campaña de voluntariado de conservación, sensibilización y vigilancia en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, enmarcada este año en el Plan de Acción del Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales, donde se desarrollarán actividades de protección, estudio y divulgación de sus valores naturales con la ayuda de voluntarios y técnicos de WWF/Adena.

Más de 600 voluntarios han colaborado con WWF/Adena en las anteriores Campañas de Chinijo, que se vienen desarrollando de forma continuada desde 1998 en este frágil e importante espacio natural. El objetivo de la Campaña es contribuir a la conservación de la flora y fauna presentes en el archipiélago Chinijo mediante labores de apoyo a la vigilancia, coincidiendo con el periodo de cría de la Pardela cenicienta, y con la época de mayor afluencia de personas al Parque Natural, la recuperación de su hábitat y la investigación y divulgación de sus valores naturales.

WWF/Adena afirma que "durante este año, esperamos que hasta 116 voluntarios, en turnos semanales, participen en la Campaña desde el 13 de julio hasta el 16 de noviembre teniendo como base de las operaciones y alojamiento de los voluntarios el Faro de Alegranza. Este año, la campaña se ha integrado en el Plan de Acción del Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales (entidad titular de la isla de La Graciosa) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Política Territorial y Medioambiente del Cabildo Insular de Lanzarote y de la Reserva Marina de La Graciosa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación".

Dicha organización ecologista recuerda que "el Archipiélago Chinijo es uno de los enclaves de mayor interés de las Islas Canarias por su elevada diversidad biológica y geológica, así como por su importancia ecológica y paisajística. Sus ricos y valiosos ecosistemas, tanto marinos como terrestres, permiten el asiento de numerosas comunidades y poblaciones de especies protegidas que contribuyen de una manera muy importante al mantenimiento de la biodiversidad en Canarias. Sin embargo, problemas como la contaminación, el furtivismo, las excursiones incontroladas y la falta de planes de recuperación y seguimiento de determinadas especies amenazadas, ponen en peligro la continuidad de su frágil equilibrio natural".

Con esta campaña, WWF/Adena "pretende que la población local y los visitantes habituales aprendan a valorar y respetar el tesoro biológico de este extraordinario archipiélago en miniatura a través de su conocimiento. WWF/Adena anima a todas aquellas personas que quieran participar en la campaña y contribuir a su conservación, que se pongan en contacto con la oficina regional de WWF/Adena en Lanzarote o visiten nuestra página web".