18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 22 de abril de 2008

    La Zona Especial Canaria (ZEC) cuenta con un total de 300 empresas inscritas en su registro

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Zona Especial Canaria, (ZEC) cuenta con un total de 300 empresas inscritas en su Registro Oficial de entidade ZEC, (ROEZEC) desde la puesta en marcha de la iniciativa en 2001 hasta el cierre del primer trimestre del actual ejercicio económico, lo que supone un 59% de los proyectos autorizados en el área preferencial, indicó hoy la Cámara de Lanzarote en un comunicado.

    Las compañías, que cumplen en todo caso los requisitos de inversión y generación de empleo exigido por la ZEC, están establecidas en las islas bajo las exenciones fiscales derivadas del régimen preferencial canario. Así, este dato reprensenta que un 59% del total de empresas autorizadas en la ZEC, 510 entidades, operan en el archipiélaho.

    Además, un importante porcentaje de estas 300 compañías inscritas en el ROEZEC, han solicitado la ampliación de su actividad empresarial, algo que para la Zona Especial Canaria significa "el estado de buena salud de las empresas al abrigo de las exenciones tributarias que ofrece este instrumento".

    De esta manera, las iniciativas que obtienen esta autorización para incrementar sus trabajos, tienen dieciocho meses para iniciar su actividad económica, período que los inversores destinan a la resolución del procedimiento burocrático intrínseco a la constitución de su empresa. Así, el 95% de los proyectos aceptados se hacen realizan en los siguientes años.

    Por el contrario, el inicio de la actividad está sujeto a trámites administrativos relacionados con la concesión de suelo industrial, licencias y permisos.

    El presidente de la Zona Especial Canaria, Juan Alberto Martín, manifestó, en referencia a estos datos, que la ZEC cerró el primer trimestre del ejercicio con uno de los mejores resultados de su historia, "tanto cuantitativamente como cualitativamente".

    Afirmó que cada vez es "más necesario" apostar por un modelo económico que vincule la actividad empresarial con los centros de investigación. "Este hecho ha motivado que durante los últimos años la ZEC haya apostado por incrementar la inversión en biotecnología, farmaindustria, informática, telecomunicaciones entres otras actividades", dijo Martín.