Unas 25.000 personas han participado en las actividades de 'Actual 2009'

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 15:33

LOGROÑO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 25.000 personas han participado en las actividades del Escenario de Culturas Contemporáneas 'Actual 2009', según indicó hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre. Afirmó que se han invertido 800.000 euros, en un festival que calificó como un "magnífico regalo de Reyes", y que "ha alcanzado mayor proyección que nunca".

Alegre, acompañado del director general de Cultura, Javier García Turza, y de los programadores del Festival, realizó un balance del mismo. Destacó que la cita, que se celebró del 2 al 6 de enero, "se ha abierto a todas las edades" gracias sobretodo a las actividades paralelas.

En las cinco noches de conciertos el Palacio de Deportes de La Rioja, se han contabilizado 2.000 personas más que las registradas en la edición anterior. Destaca los dos llenos en los conciertos de 'Russian Red', 'Depedro' y 'Tequila', y en el de 'Vetusta Morla', 'Magnífico' y 'Joe Bataan', en los que casi se alcanzaron las 4.000 entradas.

Alegre señaló que el resto de formatos musicales "han vuelto a abarrotar" los espacios habilitados para ello, al igual que el cine que "ha llenado" las salas todos los días, con una programación cinematográfica que calificó como "la mejor de los últimos tiempos".

El consejero también afirmó que fue un "buen acierto" el hecho de rebajar las entradas de los conciertos un 25 por ciento y mantener los del cine.

Por su parte, García Turza afirmó que ha sido una edición de "las más equilibradas" del festival que ha cumplido diecinueve años. Aseguró que ha sido un 'Actual' para recordar.

Unos de los programadores del festival, Fran del Castillo, apuntó que de cara al próximo año, la idea es repetir el esquema con cinco días de festival donde se "optimizan" las actividades. Destacó que "se esta dando la vuelta" a la frase de que "no conozco a ningún grupo por el de voy a conocer a los grupos". Finalmente, resaltó el "gran trabajo" de los técnicos en el Palacio de Deportes.