26 empresas han presentado ofertas para construir la variante de Castañares

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 12:37

El presupuesto de licitación de la variante, que comenzará a construirse en enero de 2010, se eleva 12,8 millones de euros

LOGROÑO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

26 empresas han presentado ofertas para construir la variante de Castañares de Rioja, que se ha licitado con un presupuesto de 12.848.158 de euros y se adjudicará en un plazo de mes y medio, por lo que el comienzo de las obras está previsto para el próximo mes de enero.

La variante de Castañares mejorará la seguridad vial, así como la comodidad, de los usuarios de la LR-111 que es uno de los ejes básicos de la red regional de carreteras y comunica zonas especialmente sensibles desde el punto de vista económico y turístico de La Rioja (Valdezcaray, Ezcaray, Santo Domingo de La Calzada y Haro). La LR-111 cruza el casco urbano de Castañares de Rioja mediante una travesía con tramos muy estrechos y virados que no permiten un tráfico fluido, lo que afecta a la seguridad vial tanto de peatones como de conductores y a la calidad de vida en general de los vecinos.

La variante, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, se construirá al este del casco urbano de Castañares de Rioja, e incluye la construcción de tres enlaces al sur, al este y al norte de la localidad. La tipología de todos ellos es la de dos glorietas formando 'pesas' con unión entre ellas mediante un paso inferior bajo el tronco de la variante. Las glorietas de los enlaces tienen 27 metros de radio en el eje.

Los enlaces 1 y el 2 servirán para conectar con la LR-111 actual y el número 3, para comunicar la nueva carretera con el llamado Camino de Cidamón, que pretende convertirse en una nueva vía de penetración a Castañares. En este último, se ha añadido una conexión para dar acceso a la zona industrial. A estos enlaces se unirán igualmente las carreteras del entorno que se ven interferidas: la LR-308 a Villalobar de Rioja, la LR-309 a Hervías y la LR-503 a Casalarreina.

La nueva vía estará formada por dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes de 1,5 y bermas de 0,75 metros y reunirá las condiciones que la hagan apta para una velocidad de 120 kilómetros por hora.

El proyecto trata de aprovechar al máximo las carreteras existentes así como los caminos agrícolas y las vías pecuarias. La conexión de estos viales a ambos lados de la variante se realizará a través de las estructuras de los enlaces.

En cuanto a la Vía Verde, se ha previsto el desvío de la misma en una zona con la construcción de un camino de anchura libre de 4 metros y dos márgenes de 1,5 metros a cada lado para la plantación de árboles.

Asimismo, se realizarán obras de drenaje y se reservan importantes partidas para la reposición de servicios afectados como la red de riego de Castañares, el canal del Najerilla, las redes eléctricas y los colectores de aguas residuales y de abastecimiento. La obra se completará con la correspondiente señalización horizontal, vertical, de balizamiento y barreras.