Hasta 318 efectivos estarán al cargo del cumplimiento del cierre perimetral del área metropolitana de Logroño

Publicado: viernes, 15 enero 2021 13:47

   La delegada del Gobierno ha pedido "no pensar qué puedo o no hacer, sino hacer un esfuerzo por reducir la movilidad"

   LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno, María Madorrán, ha anunciado hoy que 318 efectivos estarán al cargo del cumplimiento del cierre perimetral del área metropolitana de Logroño, que comprende, además de la capital riojana, Lardero y Villamediana y que comienza mañana sábado a las 00:00 horas.

   En rueda de prensa, Marrodán ha destacado el clima de colaboración con las tres localidades que se encuentran dentro del cierre perimetral. Ha recordado que se restringe la entrada y salida del área, salvo en el caso de las excepciones publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja. Así, en este caso, la peculiaridad es que se ha considerado una unidad los tres municipios.

   Ha recordado, también, que continúa el cierre perimetral de La Rioja y ningún otro municipio está dentro de un cierre específico, por lo que se pueden atravesar estas localidades para viajar a otra sin restricciones.

   Para garantizar el cumplimiento del cierre de esta zona habrá 164 agentes de la policía nacional ( 25 de ellos de la unidad de intervención de Pamplona); y 154 agentes de la Guardia civil (sobre todo de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, además de otros). Se suman alrededor de cuatrocientos agentes que ya están trabajando.

   Ha señalado que puntos de control serán aleatorios, pueden estar en cualquier punto y hora, y trabajarán en colaboración de la Policía Local de Logroño. Los ciudadanos deberán demostrar el motivo de su desplazamiento con una declaración responsable que "no tiene por qué ser suficiente".

   Así, los agentes pueden solicitar otra que justifique, por ejemplo, si se va al médico la cita. Por tanto, ha aconsejado a los ciudadanos que "traten de justificar" su salida "de la mejor manera posible"

   "La situación es preocupante, los datos no son buenos, el incremento está siendo muy rápido", ha dicho al tiempo que ha lanzado una "petición a la ciudadanía" para que hagan un "nuevo esfuerzo". "Allí donde se concentran personas puede haber un riesgo de contagio", ha señalado.

   Ha pedido "no pensar qué puedo o no hacer, sino hacer un esfuerzo por reducir la movilidad" porque "evitar los desplazamientos es la mejor manera" de contener el virus.

   De este modo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de cada persona para que eviten los contactos en los próximos catorce días y se queden en casa.

   El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha considerado la medida "adecuada y razonable". "Todos somos conscientes de la situación tan grave que hay", ha dicho al mismo tiempo que ha subrayado que " hay que reducir tanto la movilidad como los contactos".

   El primer edil de Lardero, Manuel Vallejo, ha hecho, también, un llamamiento a la ciudadanía para que minimice la movilidad y restrinja sus interacciones al máximo. "Si no cambiamos nada de nuestra vida no servirá de nada", ha indicado.

   En este mismo sentido, el primer teniente de alcalde de Villamediana, Enrique San Román, ha lanzado un mensaje de "responsabilidad para reducir la movilidad".

   Junto a este control, Marrodán ha indicado que, también, se vigilará el cumplimiento del cierre de establecimientos no esenciales a las 17:00 horas. El alcalde de Lardero, en este sentido, ha indicado que en su municipio se ceñirán a las actividades esenciales y se ajustarán a la normal, al igual que en Logroño y Villamediana.

Leer más acerca de: