7 de agosto de 2020
12 de julio de 2020

El 33 por ciento de los edificios construidos en La Rioja después de 2011 son totalmente accesibles

LOGROÑO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El confinamiento forzoso nos ha permitido vivir en primera persona la situación que padecen diariamente los más de 100.000 españoles que no pueden salir de sus casas por la falta de accesibilidad en su edificio. Una problemática que, pese a la estricta normativa vigente, tampoco ha mejorado sustancialmente en los edificios de nueva construcción.

De acuerdo con el estudio "La accesibilidad de la nueva vivienda en España" elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, solo un 2% los edificios construidos después de 2011 son universalmente accesibles a pesar de que ya debieron construirse conforme a lo marcado por Ley sobre accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad1.

En España, donde existen 9,8 millones de edificios destinados a viviendas3, 2,5 millones de personas tienen problemas de movilidad, 608.000 viven solas en su hogar2 y 100.000 no salen nunca de su casa.

El informe "La accesibilidad de la nueva vivienda en España" ha analizado y comparado el grado de accesibilidad de las viviendas construidas antes y después de 2011, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad universal, como desde la óptica de la accesibilidad legal.

Desde el punto de vista de la accesibilidad universal se ha mejorado ligeramente, pasando de un 0,6% en los inmuebles construidos antes de 2011 a un 2% en aquellos construidos después de 2011. En cuanto a la "accesibilidad legal", sólo un 33% de los edificios construidos en La Rioja después de 2011 son totalmente accesibles en todos sus puntos (en el itinerario desde la calle a la puerta del piso), a pesar de que ya debieron construirse conforme a los requisitos que marca la ley.

Contador

Lo más leído en La Rioja