25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 15 de octubre de 2019

    La 35 Marcha Aspace se celebrará el 27 de octubre, con un recorrido de 19 kilómetros

    La 35 Marcha Aspace se celebrará el 27 de octubre, con un recorrido de 19 kilómetros
    La 35 edición de la Marcha Aspace se celebrará el domingo 27 de octubre, con un recorrido de 19 kilómetros entre Logroño, Villamediana, Alberite y Lardero. - EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La 35 Marcha Aspace se celebrará el próximo domingo 27 de octubre, con un recorrido de 19 kilómetros por Logroño, Villamediana, Alberite y Lardero. Una tradicional "fiesta de la solidaridad y de la amistad", como la ha definido la presidenta de la entidad, Manuela Muro, en la presentación de la prueba, este martes en el Ayuntamiento de la capital riojana.

    Junto a Muro, el director general de Deportes, Raúl Martínez; y los concejales de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, y de Deportes, Rubén Antoñanzas, han mostrado el apoyo a una iniciativa que, en palabras de Reinares, "destaca por su importancia como una acción solidaria y sensibilizadora".

    "Desde 1985, en la Marcha Aspace han participado más de 98.000 personas, que con sus pasos han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y a mostrar una imagen adecuada y normalizada de este colectivo", ha añadido.

    Además, ha considerado que "con este paseo se promueve una actividad saludable e intergeneracional, en la que personas de todas las edades y capacidades participan juntas, contribuyendo así a la inclusión y a la igualdad, desde la integración y aceptación de las diferencias".

    Por su parte, Antoñanzas ha informado que Logroño Deporte "apoya esta iniciativa a través de una aportación directa de 1.500 euros y también con ayuda logística", en una prueba "que trasciende lo deportivo, aunque también están en ella presentes la promoción del ejercicio al aire libre y el fomento del deporte como acción sociabilizadora".

    "Además, nos permite aportar esa visibilidad que el mundo del deporte ofrece a causas como la de Aspace. Nuevamente, mostramos el binomio deporte y solidaridad, pero esta vez mucho más estrecho, por la larga trayectoria -35 años- y porque en el transcurso de este tiempo se han ido estableciendo unos lazos de amistad con las personas con parálisis cerebral y sus familias que son difíciles de aflojar", ha dicho.

    Martínez, por su parte, ha mostrado el apoyo del Gobierno de La Rioja para una Marcha "que, como ya se ha dicho, vincula deporte y solidaridad", al tiempo que ha agradecido a Aspace y a sus responsables "que se haya mantenido durante 35 años, un tiempo en el que mucha gente ha participado en ella y ha ayudado, además, a un colectivo como el de la discapacidad intelectual".

    Como cada otoño, ha indicado Manoli Muro, Aspace-Rioja organiza, con la colaboración de 300 voluntarios, esta marcha de 19 kilómetros que sale de Logroño y recorre Villamediana, Alberite y Lardero. Una marcha, ha recordado, que "nació con dos objetivos: visibilizar a las personas con parálisis cerebral y recaudar dinero para nuestros proyectos".

    "Después de 35 años, mantenemos cerca de 3.000 marchosos al año, una cifra muy importante para una prueba que es solidaria, de deporte, de familia, hasta gastronómica, pero, sobre todo, una marcha de la amistad y la solidaridad", ha incidido la presidenta de Aspace-Rioja.

    LA MARCHA.

    Por su parte, Roberto Sobrino, también de Aspace-Rioja, ha explicado que el trayecto es plano y ofrece avituallamiento en cada pueblo por los que se pasa, en los que las personas participantes tienen a su disposición diversos productos donados por empresas colaboradoras con el fin de hacerles el esfuerzo más llevadero: agua, refrescos, chocolate, zumo, "huesitos", entre otros.

    También la organización dispone de un microbús para recoger a los participantes en cualquier punto, en caso de que fuera necesario. Al finalizar, de vuelta en Logroño, ha recordado que hay un sorteo de regalos y una degustación de patatas con chorizo a cargo de la Federación de Peñas.

    Las personas que han participado a lo largo de estos 35 años han contribuido a apoyar diferentes proyectos que han permitido modernizar las instalaciones del Centro Especial de Empleo de Aspace, mejorar las posibilidades de integración laboral de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines incrementar la calidad de los Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en el que un equipo de profesionales especializado trabaja con más de 100 niños y sus familias.

    El dinero recaudado en los últimos dos años ayudó a sacar adelante el proyecto de viviendas especializadas de Aspace-Rioja, que abre una alternativa de vida diferente e independiente para doce personas, y a la adquisición de un vehículo adaptado para el servicio de viviendas especializadas, fundamental para facilitar la movilidad y servicios.

    Este año, como ha detallado Roberto Sobrino, la recaudación será empleada al proyecto de digitalización y optimización de procesos del Centro Especial de Empleo de la asociación, una iniciativa que se irá implentando a partir de este mes de octubre y durante unos 10 meses, con una financiación prevista de 60.000 euros y con la que se pretende "una mejora en la profesionalización y en la productividad" de su trabajo.

    La Marcha se iniciará a las 10 horas desde el Polideportivo Municipal Las Gaunas y tiene una duración de unas cuatro horas. Los marchosos y marchosas serán recibidos con el regalo de la ya tradicional flor elaborada por usuarios de Aspace-Rioja, un periódico del día y un portalápices.

    Se espera la afluencia de unos 3.000 marchosos, cifra habitual en los últimos años, si bien se está buscando potenciar la participación a través de grupos de empresas o de colegios. Además, se prevé que asistan representantes de Aspace-Navarra y Aspace-Huesca, que vendrán estos últimos específicamente a pasar el fin de semana en Logroño para acudir a la marcha.

    Roberto Sobrino ha detallado que las inscripciones se van a poder realizar de forma presencial desde este próximo jueves, día 17 de octubre, y hasta el día 26, en la sede de Aspace, en el Centro Comercial Berceo y en La Gota de Leche. Pero, además, como novedad, se va a poder hacer por primera vez la inscripción vía telemática en la dirección www.marchaspace.com

    Para leer más