El 49 por ciento de los riojanos se conecta a Internet y el 77 por ciento de los hogares tiene conexión de banda ancha

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 19:45

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El índice de penetración de Internet en La Rioja alcanza a finales de 2007 al 49 por ciento de la población, continuando la tendencia creciente de los últimos años, y el 77 por ciento de los hogares tiene conexión de banda ancha, según se desprende del Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información.

El informe fue presentado hoy por el gerente de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, David Fernández de la Pradilla. Explicó que se realizaron 1.776 entrevistas entre el 13 y el 30 de noviembre de 2007.

Señaló que en el caso de internet, en el grupo de edad de entre 12 y 17 años el índice alcanza un 86,60 por ciento y en el de los mayores de 55 años el porcentaje se sitúa en el 10 por ciento. Respecto a años anteriores las distancias se reducen en el caso de hombres y mujeres y entre los dos grupos de edad de 18 a 54 años.

La búsqueda de información (87,8 por ciento) y la utilización del correo electrónico (84,8 por ciento) continúan siendo los usos más comunes de Internet. Apuntó que la telefonía a través de Internet es un uso que aún sólo llega al 4,7 por ciento de los internautas. La descarga de música y de vídeos constituyen los usos más frecuentes de los usuarios.

Del estudio se desprende que los internautas son conscientes de la problemática del virus ya que continúa aumentando el porcentaje de aquellos que lo previenen a través de la instalación de algún programa antivirus (87,2 por ciento).

COMERCIO ELECTRÓNICO.

Fernández de la Pradilla indicó que el 24,2 por ciento de los internautas ha utilizado Internet como canal de compra. La cantidad media gastada en compras en los últimos tres meses por los encuestados asciende a 267 euros.

Los viajes y la reserva de hoteles son los productos adquiridos por un mayor número de internautas (51,6 por ciento), continuando con la tendencia alcista de años anteriores. Las ventas de electrónica se mantienen como tercera compra más común, aunque se observa un ligero descenso.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.

Más de la mitad de los internautas ha accedido a páginas de las distintas administraciones y el grueso de los usuarios se concentra entre la población con edades intermedias. La obtención de información fue el objetivo principal del acceso a estas páginas. La mayor parte de los internautas que acceden a páginas de la administración ha visitado la del Gobierno de La Rioja (80,6 por ciento).

TELEFONÍA MÓVIL.

El teléfono móvil continúa incrementando su índice de penetración en la población alcanzando a más de ocho de cada diez riojanos encuestados.

La edad en la que se dispone de teléfono móvil cada vez es más temprana, siendo la población de menor edad la mayor usuaria. El 97,5 por ciento de los riojanos de 12 a 17 años disponen de teléfono móvil, frente al 57,2 por ciento de los mayores de 55 años.

EQUIPAMIENTO EN LOS HOGARES.

Entre las tecnologías del ocio y del entretenimiento, el DVD o home cinema continúa siendo el que mayor presencia tiene en los hogares. La cámara fotográfica digital mantiene su presencia en los hogares de manera importante frente a la cámara de vídeo. Se retrae también la expansión de la videoconsola o la PDA. El ordenador de sobremesa va perdiendo presencia y el portátil continúa con un notable crecimiento.

Continúa la tendencia creciente de conexión a Internet en los hogares riojanos alcanzando al 44,9 por ciento de los hogares riojanos. La conexión a Internet por banda ancha, continúa desbancando a la banda estrecha en los hogares riojanos, continuando la tendencia creciente en los años anteriores, según apuntó Fernández de la Pradilla.

En este apartado se trata de ver la implicación de los padres en el uso que estos menores hacen de Internet. Los padres siguen percibiendo que sus hijos menores de edad se conectan mayoritariamente desde su propia casa, teniendo un mayor desconocimiento de si sus hijos acceden o no a Internet cuando se trata de lugares diferentes al hogar.

Apuntó que al comparar las respuestas obtenidas de los padres con las respuestas emitidas por los jóvenes menores, podemos observar que los menores realizan un uso mucho más intensivo en todos los aspectos analizados que lo que declaran sus padres.

La proporción de los padres con hijos internautas que controlan a sus hijos en el manejo de Internet es elevada tanto cuando el control se refiere al tiempo como a los usos y al contenido. Este control se lleva a cabo de manera más exhaustiva en el caso de los usos que los hijos dan a Internet. Este control llevado a cabo por los padres, es sensiblemente superior al registrado en 2006.