El 58 por ciento de los riojanos utiliza gafas o lentillas, según un estudio sobre la salud visual de los españoles

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 12:27

LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 58 por ciento de los riojanos utiliza gafas o lentillas, mientras que el 95 por ciento desconoce los daños que produce la radiación ultravioleta en los ojos, según se desprende del III Estudio sobre la Salud Visual de los Españoles, realizado por Transitions Optical.

El informe concluye que un 70 por ciento de ellos es consciente de que este tipo de radiación puede producir, en algunos casos, cáncer de piel.

A pesar de que el exceso de la radiación ultravioleta puede afectar a largo plazo a la salud visual, los riojanos tienden a cuidar de su vista cuando se trata de ingerir alimentos que beneficien su salud visual. Aunque su primera preocupación es saber qué alimentos benefician a su cerebro con un 50 por ciento, el 42 por ciento de los encuestados ha afirmado considerar muy importante saber qué alimentos son beneficiosos para su salud visual, por delante de aquellos que son beneficiosos para su piel (39 por ciento) o su dentadura (37 por ciento), mientras que en último lugar aparece su interés en conocer qué alimentos son beneficiosos para su vida sexual con un 28 por ciento.

Transitions Optical ha preguntado a la población La Rioja qué actividades, que realizan de manera cotidiana, pueden afectar de forma directa a su salud visual, y éstas han sido las respuestas:

En cuanto a las enfermedades que afectan directamente a la vista, todavía existe un amplio porcentaje de riojanos que desconoce la relación existente entre algunas enfermedades y su salud visual. Así, un 9 por ciento y un 6 por ciento no sabe que también la hipertensión o la diabetes, respectivamente, pueden producir, en algunos casos, problemas oculares.

Un 58 por ciento de los riojanos necesita hacer uso de gafas graduadas o lentillas para poder ver de forma correcta, siendo muy amplia la diferencia entre los que sólo utilizan gafas (51 por ciento) o lentillas (2 por ciento).

SIN REVISIÓN VISUAL.

Además, un 8 por ciento de los riojanos nunca se ha hecho una revisión visual, un 19 por ciento lo hace menos de una vez cada dos años y un 13 por ciento lo hace una vez cada dos años, a diferencia de la revisión anual recomendada por los especialistas con el fin de prevenir enfermedades oculares.

En el caso de los hijos de los encuestados que a día de hoy viven en el hogar familiar, los datos varían de forma considerable. El estudio destaca que a pesar de que un 35 por ciento de éstos hace uso de gafas o lentillas, un 22 por ciento de ellos nunca se ha realizado una revisión ocular, lo que da a entender, de forma directa, el desconocimiento que todavía existe entre los padres riojanos de la necesidad de prevenir enfermedades oculares a corto, medio y largo plazo de sus hijos tomando las medidas pertinentes.

Los protectores solares pueden ayudar a proteger la piel ante una exposición excesiva a la radiación ultravioleta. Del mismo modo, hacer uso de unas lentes adecuadas que bloqueen de forma segura el cien por cien de esta radiación puede ayudar a proteger los ojos para ver mejor hoy y en el futuro, como es el caso de las lentes fotocromáticas Transitions, que aportan protección, calidad y comodidad visual los 365 días del año, adaptando el color de las lentes a la intensidad de luz que reciben, por lo que son completamente transparentes en interiores y en espacios exteriores, se adaptan gradualmente a esta intensidad de luz.

Todos los días, esté despejado o nublado y en cualquier estación, se está expuesto a los rayos ultravioleta. Posiblemente no se note su absorción ya que la radiación ultravioleta es invisible a los ojos, pero el daño que pueden causar a la vista se va acumulando con el paso del tiempo.

Por eso, Transitions Optical ofrece la posibilidad de conocer, a través de su Web www.transitions.com y en tiempo real, la vulnerabilidad de los ojos y de la piel frente a la intensidad de la radiación ultravioleta durante los próximos 7 días al momento de la consulta y en cualquier ciudad de España. Prevenir e informar sobre los efectos nocivos de la radiación UV sobre los ojos son los principales motivos que han llevado a la compañía a desarrollar esta herramienta de consulta.