El 75 por ciento de los empresas riojanas opina que "no van a estar preparados para efectos cambio climático"

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:25

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los empresarios riojanos opina que sus empresas "no van a estar preparadas para afrontar los posibles efectos del cambio climático", según se desprende del décimo Barómetro Empresarial de la región, realizado por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), y que fue presentado hoy por su presidente, Julián Doménech.

Una encuesta realizada sobre 125 empresas, de los sectores de industria, comercio y servicios, que en esta ocasión se ha dirigido a conocer la opinión de los empresarios riojanos sobre el cambio climático y sus posibles efectos en la economía riojana.

Doménech, acompañado de la responsable del Departamento de Estudios y Proyectos, Rocío Bazán, indicó que según los empresarios del sector industrial los cambios por el efecto del cambio climático "afectan bastante a su actividad empresarial". Algo que achacan al "aumento importante que están sufriendo las empresas industriales en sus costes energéticos".

Sin embargo, el 60 por ciento del sector comercial "no cree que su actividad se vea muy afectada por el cambio climático", mientras que un 40 por ciento considera que "está notándolo bastante en su propia actividad".

El máximo dirigente de la patronal riojana apuntó que las empresas consideran que "dar cumplimiento al Protocolo de Kyoto va a mermar la competitividad empresarial de nuestras empresas sobretodo a nivel mundial", ya que el hecho de que el acuerdo "no esté suscrito" por Estados Unidos y otros países emergentes como China, conlleva una "penalización para las empresas industriales europeas afectadas por la Directiva".

Doménech también afirmó que las empresas riojanas en su "amplía mayoría" están dispuestas a acometer inversiones de adaptación de sus empresas al uso de energías alternativas o al uso eficiente de sus recursos "con el fin de asegurar el desarrollo de generaciones futuras sobretodo si se recibe un apoyo económico por parte de las Administraciones".

Todo ello parece indicar que "existe una importante conciencia medioambiental y una apuesta clara por el desarrollo sostenible por parte del empresariado riojano". Éstos además creen que principalmente el apoyo económico por parte de las Administraciones Públicas para acometer dichas inversiones debe realizarse, a través de subvenciones directas en un 41,67 por ciento, otros 20,83 cree que hay que hacerlos a través de incentivos fiscales, mientras que un 37,50 por ciento opina que las inversiones vendrán motivadas por el comportamiento de los consumidores "más que por las ayudas de Administraciones Públicas".

El presidente de la patronal manifestó que la mayoría de los encuestados del sector industrial y del sector comercial consideran que el desarrollo de la energía atómica "puede ser una adecuada alternativa de futuro", que sustituya a las procedentes de minerales fósiles. Reseñó que la energía nuclear es una fuente de energía que "garantiza un adecuado suministro energético a un coste razonable y con un nivel mínimo de emisiones de gases de efecto invernadero".

Doménech destacó que los empresarios del sector servicios se muestran "más pesimistas" con los efectos del cambio climático con respecto a la economía riojana, y su estrecha relación con el "impacto" que pudiera tener en el sector agrícola, y consecuentemente en el sector agroalimentario. Por ello consideran en un 83,33 por ciento que La Rioja "puede verse más afectada que otras regiones". Un 53,85 por ciento del sector industrial también opina de esta manera.

El máximo dirigente de la FER apuntó que el 75 por ciento de la empresa riojana que opina que no va estar preparada para afrontar los posibles efectos del cambio climático, lo hacen basándose en que "no lo han tenido fácil para realizar una gestión de residuos y por los altos costes por el tratamiento de agua". Afirmó que para los empresarios de La Rioja los costes medioambientales "son importantes".

También manifestó que el 60 por ciento del empresariado riojano considera que la empresa riojana es responsable con el medio natural, teniendo en cuenta los medios con los que dispone para realizar esta labor. Aproximadamente un 40 por ciento de los encuestados opina que "queda mucho por hacer en este campo", si bien con ello se refieren a que queda mucho por hacer, no solo a la empresa, sino también al ciudadano, a la administración y al resto de la sociedad.