26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 9 de agosto de 2008

    El 81% de los riojanos toma aperitivo y la mayoría se decanta por tortilla de patatas y cerveza

    LOGROÑO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los riojanos, cuando salen a tomar el aperitivo, se decantan por la cerveza y tortilla de patata. Además lo hacen de forma "frecuente", ya que el 81 por ciento sale, como mínimo, una vez al mes. Son los resultados del estudio 'El aperitivo de los Españoles', realizado por Quota Research para Cerveceros de España.

    Del estudio se ha podido "ratificar la gran tradición de tomar el aperitivo que existe en España y, especialmente, en La Rioja", señaló Cerveceros, ya que la cifra de encuestados que toma el aperitivo como mínimo una vez al mes sube hasta el noventa por ciento en verano.

    La cerveza, según este estudio, se alza como "la bebida favorita a la hora del aperitivo", con un 64 por ciento de menciones sobre el resto de bebidas. En segundo lugar se encuentra el vino (38 por ciento), y en tercero el vermut (29 )por ciento. A continuación, refrescos, especialmente de cola (26 por ciento) y combinados de té (diecinueve por ciento).

    "No es de extrañar que la preferencia de los riojanos sea superior por las bebidas fermentadas, como el vino, ya que poseen una gran tradición en esta comunidad", opinó Cerveceros.

    Además, insistió en que "la modalidad sin alcohol, de la cerveza, es una bebida altamente hidratante ya que el 95 por ciento de su contenido es agua por lo que es óptima en el periodo estival".

    El aperitivo favorito resultó ser la la tortilla de patata (34 por ciento); en segundo lugar se encuentran las patatas bravas (32 por ciento) y en tercero las rabas (28 por ciento). A continuación, los riojanos piden calamares a la romana (28 por ciento), aceitunas (28 por ciento) y croquetas (quince por ciento).

    "Estas preferencias que han manifestado los riojanos coinciden con los hábitos de consumo de los españoles: la cerveza es una bebida de carácter social que se toma acompañada de alimentos y de nuestra gente", indicó Cerveceros.

    De ahí que el uso que se hace de esta bebida, dijo, "es responsable, de hecho el consumo realizado en nuestro país durante el año pasado fue de 57 litros per cápita, uno de los más moderados de Europa y casi tres veces menor que en algunos países como Alemania o República Checa".

    En cuanto a la compañía, el estudio indica que "el 51 por ciento de los riojanos prefiere disfrutar de este momento con los amigos, el 27 por ciento con la pareja, y el dieciocho con la familia".

    Se observa, de esta forma, consideró Cerveceros, "que el aperitivo es un momento de encuentro social, aprovechado para disfrutar, descansar y charlar, por ello, los riojanos prefieren en un 88 por ciento de las ocasiones, tomarlo con un grupo reducido de gente, de máximo cinco personas, mientras que el doce por ciento se decanta por grupos grandes".

    Cerveceros de España es la entidad que representa desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por seis grupos empresariales que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera y La Zaragozana.

    Fundada en 1992, Quota Research, empresa especializada en la realización de estudios de opinión pública, medio ambiente y mercado está certificada con la norma IS0 9001 y el estándar de calidad en la investigación de mercados de Aneimo. Es miembro de Esomar, Aedemo y ERMS.