Activada la fase de 'liquidación y vigilancia' en el incendio en la Sierra de la Demanda ante la inexistencia de llamas

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 15:32

LOGROÑO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado el pasado jueves en la Sierra de la Demanda, que ha calcinado 45 hectáreas en Ezcaray (La Rioja), ha comenzado su "efectiva" extinción, una vez declarada esta mañana la fase de 'liquidación y vigilancia' ante la ausencia de llamas y después de que el fuego fuera controlado en la jornada de ayer.

El Gobierno de La Rioja informa en una nota de la activación de esta nueva fase en la que se llevará a cabo un "exhaustivo" protocolo preventivo para evitar que cualquier cambio en las condiciones meteorológicas pueda reavivar el incendio por medio de rescoldos y cenizas.

En estas tareas de prevención y vigilancia trabajan un técnico forestal, seis agentes forestales y tres retenes contra incendios, además de miembros de la Guardia Civil y Protección Civil. El operativo podría prolongarse durante los próximos dos o tres días.

El Ejecutivo riojano subraya la "especial importancia" de estas labores dada la complicada orografía del terreno, lo que dificulta el empleo de medios mecánicos en la extinción definitiva del fuego.

El Gobierno de La Rioja destaca la "ejemplar" actuación de todos los medios implicados en la extinción del fuego que ha afectado a una superficie de 4,5 kilómetros de perímetro poblada de pinos, hayas y robles, además de brezos y retamas. Su "eficacia", unida a la rapidez de la actuación, propició que los daños fueran "mucho menores" a lo que se podía prever en un principio.