Actual acoge en su penúltima noche el diferente flamenco de El Lebrijano y Faiçal y Ojos de Brujo y el rock de Bersuit

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 19:17

LOGROÑO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos formas diferentes de ver e interpretar el flamenco, la ortodoxia innovadora de El Lebrijano, acompañado en esta ocasión por el marroquí Faiçal, y el mestizaje de Ojos de Brujo, a los que se une el rock 'cañero' de los argentinos Bersuit, son las propuestas del festival Actual para lo que va a ser su penúltima noche.

Juan Peña Fernández, El Lebrijano, perteneciente a una de las familias gitanas y flamencas de más abolengo, los Perrate de Utrera, presenta en Actual su último trabajo, 'Puertas abiertas', un alegato a la convivencia de los pueblos y las culturas.

Según el propio Lebrijano, "tenía ganas de expresar un mensaje de paz, mi mensaje de paz". El resultado ha sido su nuevo disco, el tercero en el que apuesta por el hermanamiento entre las dos orillas del Estrecho, que hoy dará a conocer en Logroño con un concierto a las 20 horas en Riojafórum.

Con este fin, el cantaor da 'la alternativa' al violinista marroquó Faiçal Kourrich, "un músico -asegura- en el que he depositado toda mi confianza". De este modo, Lebrijano, conocedor al dedillo de la ortodoxia flamenca, innova en un arte que se debe a la tradición.

Más tarde, en la habitual cita de las 22:30 horas en el Palacio de Deportes, será el turno de los que se consideran ya como 'plato fuerte' del festival 2006, Ojos de Brujo, que repiten en Actual -estuvieron hace dos años, entonces prácticamente desconocidos- para presentar, en esta ocasión, su nuevo disco 'Techari'.

El amor a la riqueza del flamenco, más la experimentación de nuevas fórmulas, hacen de la música de Ojos de Brujo una propuesta única en el panorama musical español, cada vez más reconocido también en el panorama internacional, donde se aprecia su sonido urbano y callejero.

'Techari', palabra que en idioma caló significa libre, es el tercer trabajo del grupo, que se publicará el mes que viene y que se presenta en exclusiva en el marco de Actual. Es, dicen, un disco "más maduro e internacional", al tiempo que se afianza un sonido más personal de la banda.

En el larga duración han contado con aportaciones de lujo, como el Bhangra de Asian Doub Foundation -que, precisamente, cerrará mañana por la noche esta edición de Actual-, el soul-rap de Dakar, los tambores Batás, el jazz contemporáneo cubano, o las colaboraciones de Martirio y de la guitarra de Pepe Habichuela.

La tercera cita del día será, en el mismo marco del Palacio de Deportes, con los argentinos Bersuit, que, tras su gira española del pasado octubre, regresan con su nuevo disco, 'Testosterona', en el que, sin dejar de lado su referencia, el rock más puro, se abren a una amplia variedad de géneros musicales.

En 'Testosterona' han colaborado nombres como los de Andrés Calamaro, Carlos 'la mona' Jiménez o el Sindicato Argentino de Hip-hop, para lograr música 'cañera' con letras contestatarias que abogan por la causa social y ecológica.

La jornada de hoy se completa con dos citas cinematográficas: esta tarde, en los cines Golem, con la cinta de Chad 'Abouna', un relato intimista sobre dos hermanos que, de pronto, descubren un día que su padre les ha abandonado; y, a partir de las 00:30 horas, el tradicional Maratón, en el mismo escenario.

Allí, se podrán ver hasta cuatro títulos diferentes: la norteamericana 'Thumbsucker'; 'De fosa en fosa', cinta de nacionalidad croata-eslovena, premio al mejor director en el último Festival de San Sebastián; la británica 'Amor + odio'; y la también estadounidense 'Hard candy', premio a la mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.