ADER y FER promocionarán las TIC's en el comercio a través de talleres o un estudio de situación

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:32

LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), promocionarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), mediante talleres o un estudio de situación sobre el grado de madurez digital.

Para ello, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, firmaron hoy un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar diferentes actuaciones de promoción de las nuevas tecnologías para el comercio riojano.

Erro explicó que se trata de "dinamizar la actividad de las pymes". Por ello, en el marco de este Convenio está previsto realizar siete talleres de trabajo sobre los nuevos modelos de negocio existentes en el ámbito comercial, además de crear una red de consultores en TICs que posteriormente realicen un análisis estratégico de la empresa e implanten un Plan de acción adecuado.

Además, los comerciantes contarán con ayudas específicas para implantar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus establecimientos en la nueva convocatoria de ayudas de la Agencia de Desarrollo.

Por su parte, Doménech que el acuerdo abre al sector comercial "a un mundo de oportunidades, a través de la red", que les supone "dar un salto importante en el mundo de las nuevas tecnologías y la información". Para la promoción de las nuevas tecnologías se contará con un socio tecnológico como es la Asociación de empresas Riojanas TIC (AERTIC).

Erro explicó que se han dispuestos una serie de objetivos a lograr como son "la promoción del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el empresariado riojano"; "promocionar la implantación de los modelos de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el empresariado riojano"; "promover el uso adecuado de las TIC's"; "reducir la brecha digital" existente entre las distintas regiones españolas" y "modelizar" tanto la demanda como la oferta existente en el mercado.

Mediante este Convenio, explicó Erro, el Gobierno de La Rioja, a través de la Ader, financiará el "cien por cien" de los gastos de realización de las acciones de promoción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el comercio riojano.

A continuación, desgranó las actuaciones a desarrollar. En primer lugar de promoción y difusión, seguido de la realización de siete talleres de trabajo sobre los nuevos modelos de negocio existentes en el ámbito comercial en: Logroño (2), Haro, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Nájera.

También se realizarán talleres prácticos que tratarán sobre las utilidades concretas que le ofrecen las tics al comerciante y le permitirán conocer de primera mano las posibilidades que la tecnología ofrece e intercambiar experiencias y opiniones con otros comerciantes.

Además se desarrollará el catálogo de productos y servicios TICs que recogerá la información esencial sobre las empresas proveedoras TICs existentes en la región y sobre las aplicaciones y productos que venden. También se hará una captación, selección y coordinación de consultores que realizarán un análisis estratégico de la empresa, tanto en su dimensión externa como interna y crearán un Plan de acción.

Finalmente, se realizará un Estudio de situación sobre el Modelo de Madurez Digital en las empresas comerciales de La Rioja sobre una muestra representativa de hasta 150 empresas comerciales que permita conocer la oportunidad de llevar a cabo soluciones o planes de mejora para el sector.