27 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

AECC Rioja pide más investigación y detección precoz del cáncer de mama, que sumó 229 diagnósticos en la región en 2019

AECC Rioja pide más investigación y detección precoz del cáncer de mama, que sumó 229 diagnósticos en la región en 2019
Eguizábal, Andreu y Hermoso de Mendoza, con la mano en el corazón, haciendo honor al lema 'Saca pecho por ellas', en el Día Mundial del Cáncer de Mama. - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más investigación y más detección precoz. Son las principales peticiones que, este lunes, ha realizado la Asociación Española contra el Cáncer de La Rioja (AECC), con motivo de la celebración, este 19 de octubre, del Dúa Mundial contra el Cáncer de Mama. Una enfermedad de la que, el año pasado, se registraron 229 nuevos casos en la comunidad.

Este mediodía, se ha realizado en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño la lectura del Manifiesto por la Vida, que ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; del alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza; y de la presidenta de la AECC Rioja Elena Eguizábal. Este año, la jornada se desarrolla bajo el lema 'Saca pecho por ellas'.

Como ha destacado Eguizábal, el año pasado se diagnosticaron en España 33.551 casos de cáncer de mama, con 229 en La Rioja. Ha incidido, con todo, en que "cinco años después de diagnosticada la enfermedad, hay 13.311 supervivientes, 910 en nuestra comunidad".

Una supervivencia del 90% "o más", que se debe, en buena medida, a las actuaciones encaminadas a la detección precoz, por lo que la presidenta de la AECC ha llamado a todas las mujeres "a realizar regularmente las evaluaciones, controles sanitarios y pruebas radiológicas correspondientes, que conducen a la detección precoz y salvar vidas".

Por eso, ha recalcado en la necesidad de "incidir en la importancia del diagnóstico precoz y en el apoyo a la investigación que es lo único que acaba curando el cáncer".

Una enfermedad que, por otro lado, causa otro tipo de secuelas, como que "un 34% de las mujeres que lo sufren ha perdido o dejado su trabajo; un 42% de las mujeres han perdido casi todos sus ingresos, provocando una situación económica severa en un 21% de hogares", porcentaje que ha aumentado al 50% de mujeres y casi un 30% de hogares en tiempos de Covid-19.

A ello, además, ha unido Eguizábal la "vulnerabilidad" en la que caen muchas de estas mujeres y sus familias, dado que los tratamientos para erradicar la enfermedad, más otros gastos derivados de la misma, cuestan, según los cálculos que ha realizado la Asociación, en torno a 42.000 euros.

En este 2020, el Departamento de Trabajo Social de la AECC La Rioja ha atendido a 32 nuevas pacientes con cáncer de mama, de las cuales 12 han precisado de atención psicológica. También se han concedido 4 ayudas económicas y 21 préstamos de material ortoprotésico solo en pacientes de cáncer de mama. El Departamento de Atención Psicológica, por su parte, ha atendido a 52 pacientes de cáncer de mama y a 19 familiares.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado en su intervención que "los avances médicos y la generalización de las pruebas diagnósticas han contribuido a la disminución de la mortalidad de una enfermedad que padecía una de cada ocho mujeres".

Así, ha recordado la mandataria regional que "fue a partir de 1992, con la realización de mamografías periódicas y con la implantación del cribado poblacional, cuando España logró revertir la evolución de la enfermedad".

"Por eso es indiscutible destinar los recursos necesarios a la sanidad pública, y más concretamente a la investigación oncológica, a la prevención médica, y a las pruebas diagnósticas. Gracias a los avances médicos pudimos cambiar la tendencia de la mortalidad del cáncer, debemos seguir en ello", ha afirmado Andreu.

Porque, a pesar de que la llegada del coronavirus ha trastocado nuestras vidas, hay muchas más enfermedades que requieren de nuestra atención. Esta es una de ellas. "Ocuparnos de lo urgente no nos puede impedir que sigamos trabajando en lo importante", ha destacado la líder del Ejecutivo riojano.

"Hoy, con coronavirus y sin él, lo importante sigue siendo destinar los recursos necesarios a la sanidad pública. Este Gobierno lo seguirá haciendo", ha concluido Andreu.

En este mismo sentido, el alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza ha destacado el 90% de curaciones, algo en lo que ha incidido en la importancia de las revisiones rutinarias y de la investigación para la detección precoz.

"Sabemos -ha dicho- que una de cada 8 mujeres desarrollará en su vida cáncer de mama. Los datos aterran, como la propia mención de la enfermedad, y es muy fácil dar consejos cuando se tiene salud, pero hay que dejar ese miedo, abrir los ojos y tener esperanza", ha recalcado Hermoso de Mendoza, quien ha dicho que el Consistorio "se une al 'rosa' para recuperar el futuro y retomar planes y vidas".

Para concluir la concentración, todos los presentes se han puesto la mano sobre el corazón, en representación del lema de la jornada. "Saquemos pecho por ellas", ha finalizado Elena Eguizábal.

Para leer más