La Agencia del Conocimiento ha programado 116 actividades formativas para el último trimestre del año

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 16:12

Se han programado talleres de búsqueda de empleo y en las cibertecas se podrá renovar la tarjeta de desempleo vía Internet

LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha organizado para los próximos tres meses 116 actividades formativas destinadas a fomentar la utilización de las tecnologías de la comunicación entre los ciudadanos de todas las edades. La previsión es que cerca de 1.700 alumnos participen en esta nueva oferta formativa.

Una oferta formativa que fue presentada hoy por el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y el gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo. Para este trimestre se espera formar a 1.700 personas.

Para el próximo trimestre, y en colaboración con el Servicio Riojano de Empleo, se han programado diversos talleres de empleo que tienen como objetivo mostrar la utilidad de nuevas tecnologías como Internet a la hora de buscar trabajo, con aplicaciones prácticas sobre el uso de la web del Servicio Riojano de Empleo y de otros portales de ofertas laborales. Asimismo se explicará a los participantes cómo elaborar un currículo digital o cómo Internet puede ayudar a presentar el perfil del trabajador de manera más efectiva.

Gonzalo apuntó que hasta el final del segundo trimestre unas 5050 personas habían hecho uso de los servicios interactivos del Servicio Riojano de Empleo.

Además, en la amplia red de cibertecas, 143 salas, distribuidas por los municipios riojanos, los usuarios podrán renovar la tarjeta de desempleo vía Internet. Los dinamizadores digitales informarán a los ciudadanos sobre la forma de realizar este trámite en las propias cibertecas.

Por otro lado, la Agencia continuará con la oferta de cursos denominados 'Aprende Conlared' y orientados a aquellas personas que precisan de una primera toma de contacto con la informática e Internet. Además de continuar realizando este tipo de cursos, la oferta de la Agencia se ha diversificado para adaptarse a las necesidades de usuarios que ya han dado un primer paso y quieren seguir aprendiendo. En este sentido, se ha consolidado un grupo de talleres de ofimática que permite a los inscritos adentrarse en el uso de todas las herramientas de oficina de libre distribución denominadas Open Office, lo que supone una magnífica base para ir ampliando las habilidades informáticas de los alumnos.

Junto al aprendizaje de este software básico de oficina, la Agencia inicia este trimestre una serie de talleres para introducirse en el funcionamiento de la aplicación Gimp, un editor de imágenes de libre distribución que permite a los usuarios aprender a trabajar con distintos formatos de imagen.

En la programación de las cibertecas se han incluido también talleres destinados a fomentar el conocimiento y uso correcto de las redes sociales como Facebook o Tuenti, así como Twitter que ha generado el denominado 'microblogging' o comunicación en Internet a través de mensajes breves.

Un grupo de actividades que se retoma con el comienzo del curso escolar son las denominadas 'Cibertecas Creativas', con las cuales se pretende que el aprendizaje de las nuevas tecnologías sirva como excusa para el desarrollo de capacidades creativas a través de un proceso abierto y lúdico. Durante este trimestre, las 'Cibertecas Creativas' van a estar dirigidas a colectivos muy diferenciados como padres e hijos, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad.

Con la actividad denominada 'Este mes apostamos por...', se renueva temáticamente un grupo de minitalleres de una hora de duración dirigidos a las personas más curiosas por la aplicación de las nuevas tecnologías a aspectos muy determinados. Los talleres de octubre se dedicarán al comercio y sus aplicaciones telemáticas; noviembre tratará sobre la música a través de la red y los nuevos formatos; mientras que diciembre se reservará a la temática navideña, con algunos talleres creativos y divertidos dirigidos especialmente a los más pequeños.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO

Los talleres y actividades formativas son gratuitos y comenzarán a partir del uno de octubre. El plazo de inscripción está abierto y se puede consultar la agenda formativa en la web de la Agencia www.conocimientoytecnologia.org. Las cibertecas de la Agencia en Logroño y Calahorra también son puntos de información e inscripción, así como el teléfono 941 25 07 44, en horario de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Además, desde comienzos de verano, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología está utilizando Twitter y Facebook para dar a conocer todas sus actuaciones a través de un mayor rango de medios de difusión. Los interesados podrán acercarse a los perfiles de la Agencia de estos portales para obtener información al día de todas las actividades programadas.

12.866 PERSONAS FORMADAS

Desde el año 2001, el Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo un total de 1.413 actividades formativas en tecnologías de la comunicación. En todo este periodo, el número de alumnos que han recibido esta formación ha sido de 12.866. En total, de todas las personas formadas, el 64 por ciento eran mujeres.