1 de octubre de 2020
8 de agosto de 2020

Agosto Clandestino abre sus recitales "al mundo entero" a través de las redes

LOGROÑO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jueves 20 de agosto arranca la decimosexta edición del festival poético Agosto Clandestino que, como viene siendo habitual en su programación, combina diversas maneras de entender el hecho poético: la escritura, la escena, la música... Como cada verano convertirá La Rioja en la capital poética del verano del español.

La Rioja, cuna del castellano (pero también del euskera), reúne cada año a los principales protagonistas de la poesía estatal teniendo la calidad como hilo conductor de las ponencias y presentaciones, este año la pandemia hace inviable que esa reunión se celebre en las condiciones habituales, pero lo hará de manera virtual.

En sus convocatorias se dan cita las emergentes con los indiscutibles del momento: María Sotomayor, Juan Marqués, Sara R. Gallardo, Bea Aragón, Ernesto Suárez, Marta López Luaces, Ramón Buenaventura, Aurora Luque o Víktor Gómez son buena muestra de ello.

El festival, como es habitual, renueva su enfoque cada año para mostrar al público una programación plural, abierta a todas las corrientes y estéticas al tiempo que busca una mayor interrelación entre asistentes y participantes. La poesía no podrá estar en la calle como cada año pero la organización ha querido ver estas circunstancias como una oportunidad para abrir una ventana a latinoamérica.

Es cierto que siempre han participado autores americanos en el festival pero su presencia será mayor gracias a las posibilidades que facilitan las redes sociales: nombres indispensables como Daniela Camacho, Raúl Zurita, Natalia Litvinova o Mercedes Roffé forman parte de la programación de este año.

Desgraciadamente en esta edición "no contaremos con nuestra tradicional Feria del Libro de Poesía en Santos Ochoa ni con el ciclo que celebramos anualmente en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona. Tampoco con los tradicionales cuadernos que se regalan en los actos presenciales, aunque se prevé editar una breve antología que recoja a los poetas participantes en esta edición pandémica y clandestina", afirman desde la organización.

Cabrán también, no obstante, dos actos muy especiales, el primero será la charla con el actor Víctor Clavijo, cuyos vídeos recitando se han convertido en un fenómeno viral durante el confinamiento. El segundo lo protagonizará el Fernando Montero, Director de Letras, Archivo y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura La Rioja argentina, "lo llamamos Tinkunaco riojano, se trata de una conversación poética entre riojanos de las dos orillas, donde se están poniendo en común a través del canal de youtube La Rioja.

Para leer más