Agricultura pretende desarrollar marcas de calidad del caparrón, alcachofa y melocotón

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 14:56

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pretende desarrollar en lo que resta de legislatura las marcas de calidad del caparrón, alcachofa y melocotón riojano, según indicó hoy el consejero, Íñigo Nagore.

El responsable la política agraria riojana realizó este anuncio, en una comparecencia de prensa, en la que hizo un balance de los dos años de legislatura en su departamento. Un periodo marcado por el "diálogo con el sector, la investigación y la promoción agroalimentaria".

El consejero destacó que estos dos últimos años se han caracterizado por el "equilibrio", sobretodo teniendo en cuenta el "escenario complicado" tanto en materia económica como política en el que se ha visto inmerso el sector.

Nagore resaltó el "equilibrio" encontrado entre las medidas coyunturales y las estructurales, así como el impulso a la investigación, en el que el Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (CIDA) ha sido fundamental.

De todos modos, el proyecto más destacado en la presente legislatura es la construcción del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), así como la creación de la Comisión de Experimentación Agraria.

EVENTO INTERNACIONAL

El consejero apuntó que se ha realizado un "grandísimo esfuerzo" en materia de promoción agroalimentaria. En este aspecto, señaló que se apostó por acudir a más ferias nacionales e internacionales y eliminar Salical. Este evento se sustituirá por otro, en 2010, internacional que girará en torno al vino.

El desarrollo rural y la apuesta por las infraestructuras agrarias han sido otros hitos de la Consejería estos dos últimos años, si bien la defensa del vino de Rioja ha sido un hecho al que se ha dedicado "mucho esfuerzo", derivado sobretodo de la "mala" reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino.

La proyección al exterior, el avance en la gestión y la modificación de la estructura orgánica de la Consejería fueron otros aspectos a los que se refirió Nagore.