22 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Agrupaciones innovadoras de Madera, Logística, Automoción y BioRioja se suman a proyecto europeo de promoción excelencia

LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las agrupaciones empresariales innovadoras de Madera y Mueble, Logística, Automoción y BioRioja se suman al proyecto europeo para promover la excelencia en el que participa La Rioja, que ha sido presentado esta mañana por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Junto a Erro, han participado el secretario de coordinación de asociaciones de la FER, Miguel Ángel Librada, el presidente de la AEI del Transporte y Logística (ATRADIS), Santiago Gutiérrez, la presidenta de la AEI Madera y Mueble, Julia García; la presidenta de la Agrupación Biorioja, Nathalie Beaucourt, y el secretario de la AEI de Automoción de La Rioja, Daniel Rueda.

Precisamente en el proyecto participa la ADER, con la colaboración de la FER y la Dirección General de Innovación, y junto con tres entidades de desarrollo económico de Italia, Eslovaquia y Hungría. Concretamente se han sumado a este proyecto las AEI de Madera y Mueble, Logística y Transporte, Automoción y BioRioja, quienes han obtenido la calificación europea de calidad de Bronce.

Con la incorporación de estos cuatro cluster al proyecto, son siete las agrupaciones innovadoras que han obtenido esta distinción de calidad europea para mejorar la gestión y servicios que ofrecen a las empresas, ya que inicialmente se sumaron la AEI del Calzado, AERTIC y Food+i.

Durante su intervención, Javier Erro ha subrayado que la ADER se ha sumado a este proyecto europeo que "combina innovación y excelencia, un binomio clave para aumentar la competitividad de nuestras empresas". Javier Erro ha hecho hincapié en que el proyecto busca que las empresas riojanas innoven y que lo hagan con una metodología y una gestión excelente que les ayude a conseguir resultados exitosos, "objetivo que nos marcamos como prioritario en el IV Plan de I+D+i, que ahonda en el concepto de innovación encaminado a la obtención de resultados.

También responde a uno de los retos prioritarios señalados por la Oficina de Asuntos Económicos que busca mantener el incremento de nuestra productividad y hacer evolucionar el modelo económico riojano, incorporando actividades industriales y de servicios de mayor valor añadido".

Por su parte, ibrada ha indicado que este tipo de proyectos son fundamentales para el sector industrial, que "es uno de los que más ha sufrido la crisis", de ahí que haya abogado por una "reindustrialización".

García, por su parte, ha destacado la importancia de la "internacionalización" para "seguir avanzando", mientras que Beacourt ha señalado que el proyectos les viene bien para hacer "foto de nuestra gestión y ver dónde poder mejorar".

Gutiérrez ha manifestado que supone "poner en valor" las ideas que surgen de los diferentes "cluster", y Rueda ha resaltado que se trata de "mejorar la competetitividad" de las empresas.

PROYECTO

El proyecto, que promueve la ADER en La Rioja con la colaboración de la FER y la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio, se dirige a los clusters, las agrupaciones empresariales innovadoras que actúan como tractores dentro de su sector para promover la innovación entre sus empresas y busca conseguir mayor visibilidad y repercusión europea; prestar un mejor servicio a las empresas en los diferentes ámbitos de trabajo de cada clúster, incrementar su impacto y prestigio entre las mismas y servir de motivación para continuar en un proceso de mejora continua.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 362.362,67 € de los que 88.334,50 euros corresponden a la ADER. Está financiado en un 95% por la Comisión Europea y se engloba en el Programa Marco para la Innovación y Competitividad. Se puso en marcha en enero de 2014 y tiene una duración prevista de 24 meses.

Junto con la ADER, forman parte de este proyecto el Centro de Desarrollo Económico de Hungría y la Agencia Eslovaca de Innovación y Energía, los tres como socios. El coordinador del proyecto es Finpiemonte, la Agencia regional de financiación y desarrollo de la región de Piamonte en Italia. Los cuatro socios europeos colaboran con la Secretaría Europea para el Análisis de Clusters, que es la encargada por la Iniciativa Europea de la Excelencia de los Clusters para analizar, evaluar por comparación (benchmark) y certificar con etiquetas de calidad (bronce y oro) a clusters y organizaciones de gestión de clusters en Europa.

BENEFICIOS PARA LAS AGRUPACIONES

Este proyecto busca promover la excelencia en la gestión del clúster en la UE mediante el uso de los resultados y las herramientas desarrolladas por la Iniciativa Europea de la Excelencia del Clúster.

Hasta el momento 7 clusters riojanos han sido certificados con la etiqueta de bronce: Calzado, Food+I, AERTIC, AEI de Madera y Mueble, Logística y Transporte, Automoción y BioRioja.

La obtención de este reconocimiento posiciona al cluster en relación a otros del mismo campo de actividad en el ámbito europeo; proporciona pautas para la mejora en la gestión y les da prestigio y visibilidad.

Por otro lado, otro de los objetivos del proyecto es contar con técnicos expertos en La Rioja que puedan ofrecer un servicio de apoyo avanzado a los clusters riojanos. Por ello los tres técnicos de La Rioja que participan en este proyecto: de la ADER, de la Dirección General de Innovación y de la FER han iniciado una formación especializada impartida por la Fundación Europea para la Excelencia de Clusters en la que se profundizará en el estudio de programas de competitividad regionales y economía de clusters. Se enseñará además una metodología para el análisis de clusters que se pondrá en práctica con un proyecto de campo en un sector riojano.

Además, en febrero de 2014 recibieron también formación para poder realizar en nombre de la Secretaría Europea las entrevistas de 'benchmarking' en las agrupaciones de empresas innovadoras y ayudar a los clusters que están trabajando ya en el ámbito de la excelencia a implementar las medidas y las soluciones previstas en los estudios que se han realizado sobre su organización.