15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 18 de julio de 2009

    Agustín Vázquez y Yawdal Habib, ganadores del concurso de alfarería y cerámica de la feria 'NACE' de Navarrete

    LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Agustín Vázquez Ferreiro, de Xunqueira de Espadañedo (Orense), y Yawdat Habib, residente en Madrid y natural de Bagdad (Irak), resultaron hoy ganadores del concurso de la I Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, 'NACE 09', en los apartados de alfarería y cerámica, respectivamente.

    En total, se presentaron a concurso 29 piezas, y los premios están dotados con 1.500 euros cada uno. El concurso, no obstante, es sólo una parte de toda una serie de actividades, que se desarrollan desde ayer y durante todo el fin de semana, y en las que participan 41 alfareros y ceramistas de once comunidades autónomas, y de 23 provincias.

    También se concedieron dos menciones especiales a las obras realizadas por Manuel Fernández (Navarrete, La Rioja), en el apartado de alfarería, y Óscar Javier Dueñas, (Alba de Tormes, Salamanca), en el de cerámica.

    El jurado estuvo compuesto por el presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), Tirso Lumbreras; el técnico de la Asociación Francesa de Ciudades de la Cerámica y director de la Maison de la Céramique Contemporaine de Giroussens (Francia), Charles Fillit; el director del Museo del Càntir de Argentona (Barcelona) y gerente de la AeCC, Oriol Calvo, y el historiador y galerista, Enrique Martínez Glera.

    El fallo dio a conocer esta mañana durante la segunda jornada de 'NACE 09' y la entrega está prevista a las 20.30 horas.

    El objetivo de esta iniciativa del Ayuntamiento de Navarrete es resaltar la tradición alfarera de esta localidad, al tiempo que convertirse en un referente turístico en La Rioja y España.

    Por eso, la industria local tiene un espacio diferenciado en una carpa situada en la plaza del doctor Ramón Castroviejo; y los más pequeños pueden aprender este arte en una ludoteca con alfareros de Navarrete. Un torno de exhibición y visitas guiadas a los calados completan las actividades.