Alcalde de Soria aboga por abordar una "verdadera financiación local" para "evitar los procesos especulativos"

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 15:53

El primer edil de Vitoria, Patxi Lazcoz, reclama "corresponsabilidad" al sector de la construcción LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, afirmó hoy que hay que "desligar" la financiación de los Ayuntamientos a la gestión urbanística, sino que lo que hay que hacer es abordar una "verdadera financiación local" para "evitar los procesos especulativos".

Para el alcalde soriano de la jornada de Logroño podría salir una resolución que exigiera que se aborde una "verdadera financiación local, para evitar los procesos de especulativos" que "han impedido el acceso a una vivienda en condiciones mínimas".

De este modo respondió al primer edil soriano preguntado por los periodistas acerca de la bajada de ingresos que pueden tener los Ayuntamientos debido a la crisis en la construcción. Martínez realizó estas manifestaciones durante la celebración en Logroño del 'Foro Socialista Red de Ciudades de Progreso'.

El anfitrión del mismo fue el alcalde de Logroño, Tomás Santos, quien manifestó que la iniciativa era importante" puesto que así "cohesionamos políticas y ponemos en valor situaciones y problemas, que no suelen ser muy diferente entre unas y otras ciudades". También participaron los alcaldes de Vitoria, Patxi Lazcoz, y de San Sebastián, Odón Elorza. Por Bilbao lo hicieron la portavoz socialista y uno de sus concejales, Chema Oleada y Begoña Gil; por Burgos su portavoz, Ángel Olivares, y el concejal Antonio Fernández; por Pamplona la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Maite Esporrín, y el concejal Antonio Fernández. Por Santander, el concejal José Emilio Gómez, y por Zaragoza el segundo teniente de alcalde, Carlos Pérez.

Para el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, también la financiación local "es uno de los grandes problemas" de los Ayuntamientos españoles por parte del Estado. Indicó que "no tenemos que perder la fe y la esperanza, porque siempre estamos en el furgón de cola, a la hora de conseguir una mejor financiación por parte del Estado".

Afirmó que parece ser que el Gobierno de España "está tratando de hacer una reflexión conjunta con las Comunidades Autónomas para acordar el reparto de dinero", mientras que los Ayuntamientos "seguimos a la espera, porque quizás tenemos menos fuerza, pero no porque dejemos de prestar muchos más servicios al conjunto de la ciudadanía".

Auguró que el próximo año San Sebastián se tendrá que "apretarse el cinturón" debido a la crisis económica, ante lo que "habrá que priorizar aquello que en nuestro presupuesto sea lo más importante desde el punto de vista social". Avanzó que presentará un Plan Económico Financiero a la Diputación Guipuzcoana.

PROCESOS VERGONZOSOS.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, afirmó que a los Ayuntamientos "nos gustaría participar en los beneficios (de la construcción, cuando estamos en mejor ciclo, y no que llamen a la puerta de los Ayuntamientos cuando hay una situación de dificultad, a la que por supuesto, somos sensibles".

Ante ello dijo que hay que lanza un mensaje de "corresponsabilidad", al tiempo que afirmó que "no es razonable que de quienes depende una parte importante de la actividad económica no hagan una reflexión profunda sobre que está debe ser la última ocasión en la que nos traigan un problema que lo han generado, en parte, ellos mismos con esos procesos vergonzosos de especulación".

Lazcoz recordó que su ciudad "poniendo cerco a los procesos de especulación del suelo", que conlleva hacer 24.000 viviendas, un 73 por ciento de protección oficial, "se ha puesto de manifiesto que la actividad económica no baja a los ritmos que están ocurriendo en otros lugares, donde se ha trabajado menos en este asunto".

Para el alcalde vitoriano hay un elemento fundamental, como es la "alta complicidad" entre los Gobierno autonómicos y municipales, porque "en algunos sitios la falta de complicidad ha llevado a situaciones más complicadas en unos lugares que en otros".

El segundo teniente de alcalde de Zaragoza, Carlos Pérez, afirmó que "hemos tratado de tener el suelo necesario para ponerlo a disposición" de las constructoras, si bien indicó que "no será de gran demanda para la vivienda libre, pero sí en la de Protección Oficial que en Zaragoza sigue teniendo una demanda importante".

Señaló que "estamos intentando llegar a un acuerdo con promotores, constructores, cooperativas", así como con la "necesaria colaboración con las entidades de crédito, ya que en una crisis que tiene un componente de confianza en el sistema, tienen un papel importante". La Administración "trata de ponerse al servicio para reactivar un sector", a través del "propio aparato administrativo y poniendo a disposición los suelo que podamos tener".

COHESIÓN SOCIAL.

Por su parte, el alcalde de Logroño, Tomás Santos afirmó que la celebración del foro "era importante" puesto que así "cohesionamos políticas y ponemos en valor situaciones y problemas, que no suelen ser muy diferente entre unas y otras ciudades".

Para el primer edil logroñés uno de los problemas comunes de las 9 ciudades representadas es el de la cohesión social, que "es fundamental para la convivencia y para la vida". El medio ambiente, el desarrollo sostenible o la cultura, junto a la participación ciudadana indicó que "tiene que ser una bandera de la izquierda".

Finalmente Santos señaló como problema común para todas las ciudades las infraestructuras, que espera que se solucionen por parte del Gobierno central, que se ha marcado como objetivo que sea la legislatura de las infraestructuras.