25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 19 de abril de 2008

    Aldama reclama a los ayuntamientos la elaboración de un Plan Local de Autonomía Personal

    LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, reclamó hoy a los ayuntamientos que elaboren un Plan Local de Autonomía Personal, que garantice un "optimo desarrollo" de la Ley de Dependencia, y en el que colaboren las tres administraciones.

    Un plan que "mejore" y "extienda" la ayuda domicilio, "impulse" los programas de respiro familiar, se "mejore" la teleasistencia, y se creen más plazas en las residencias públicas, pisos tutelados y Centros de Día y de Noche.

    Aldama realizó estas propuestas durante su intervención en el Foro de Alcaldes y Concejales del PSOE, al que acudieron más 50 alcaldes ediles socialistas. Un Foro, que indicó tiene que ser "una plataforma para la idea, la reflexión, el debate y la acción". Precisamente el secretario general del PSOE afirmó que la política municipal va a ser un "eje determinante y fundamental" en el trabajo político de los próximos tres años.

    Destacó que el PSOE cuenta con 349 concejales y ostenta 50 alcaldías, entre las que se encuentran las de las cabeceras de comarca de Alfaro, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla de Cameros, así como Logroño. Señaló, por tanto, que "dos de cada tres riojanos tienen alcalde o alcaldesa del PSOE", al tiempo que manifestó que "193.000 riojanos tienen alcalde socialista frente a los 108.000 que lo tienen del PP".

    Tras ello, Aldama desgranó algunas propuestas para los próximos años en materia municipal. Indicó que hay que "fomentar" la participación ciudadana, condición "necesaria para gobernar con excelencia". Por eso, animó a los alcaldes a que "impliquéis a los vecinos, y hagáis sociedad civil dinámica y plural, aplicando el diálogo y consenso".

    También abogó por un "nuevo urbanismo", basado en el crecimiento "sostenible" y una "verdadera" política de vivienda, "rechazando la especulación". Apostó por los jóvenes, la cultura y el deporte, éste último que representa "los valores más nobles del ser humano".

    Para lograr estos objetivos, Aldama se comprometió a "reforzar" elárea de política municipal en el próximo Congreso socialista. También indicó que se crearán las "oportunas herramientas de atención a los alcaldes y concejales, especialmente de los pueblos más pequeños, creando un equipo asesor en materia económica, jurídica y urbanística.

    Afirmó que se dividirá La Rioja en diferentes zonas de atención, colocando en cada una de ellas a un diputado y a un miembro de la Ejecutiva, que será la persona de referencia para los municipios. Además, el secretario general del PSOE se comprometió a reunirse con todos los Grupos Municipales para planificar el trabajo de los tres años y "agilizar" los proyectos que tienen que ver con el Gobierno de España. Recordó que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a que se aborde la adecuada financiación local.

    Aldama indicó que pretende que cuando se constituya formalmente el foro, visite La Rioja el presidente de la Federación Española de Municipios, Pedro Castro. Impulsar la segunda descentralización de La Rioja, para que "lo municipal cuente" y que en el próximo proceso de reforma estatutaria haya un capítulo nuevo, dedicado a la administración local, creando un fondo de solidaridad local, fueron otras propuestas del dirigente socialista.