3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Alubia de Anguiano y Nuez de Pedroso ya pueden comercializarse en mercado nacional como Denominación de Origen Protegida

Alubia de Anguiano y Nuez de Pedroso ya pueden comercializarse en mercado nacional como Denominación de Origen Protegida
Nuez Pedroso y Alubia de Anguiano - GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alubia de Anguiano y la Nuez de Pedroso ya pueden comercializarse en el mercado nacional con el distintivo de Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que las convierte en las primeras denominaciones de origen protegidas de la Sierra Verde -que comprende la Demanda, Urbión y Cebollera- en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La DOP Alubia de Anguiano aglutina 31 productores y comercializadores, comprende 26 hectáreas y su producción amparada es de 33.500 kilos. La DOP Nuez de Pedroso comprende 45 productores y 38 hectáreas de extensión, con una producción amparada de 35.000 kilos.

De este modo, una vez finalizado el periodo de alegaciones, y en ausencia de oposición, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población concede la protección nacional transitoria a la Alubia de Angiano y la Nuez de Pedroso -hasta ahora marcas colectivas- como autoridad competente en esta concesión y publicación en el Boletín Oficial del Estado cuando se trata de una Denominación de Origen Protegida que no excede el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. El proceso de registro continúa en la Unión Europea como DOP para todo el ámbito comunitario, con los derechos de propiedad intelectual correspondientes.

Los productos de Denominación de Origen Protegida vinculan su calidad y características al origen geográfico, con sus factores naturales y humanos. Su producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

De este modo se certifica su calidad diferenciada por las características peculiares y específicas debidas al origen de sus materias primas y a los procedimientos de elaboración. Asimismo, se garantiza la trazabilidad del producto desde las plantaciones hasta el envasado.

La DOP de 'Alubia de Anguiano' comprende la zona geográfica del municipio de Anguiano, con una extensión total de 90,89 kilómetros cuadrados en la comarca de La Sierra de Rioja Alta, en una altitud comprendida entre los 600 y 750 metros. La zona geográfica abarca únicamente el municipio de Anguiano y, al situarse íntegramente en la zona de sierra y alejada del valle del Ebro, posee unas condiciones agroclimáticas características que la convierten en una zona especialmente favorable para la producción de alubias con características organolépticas y cualitativas específicas.

En este territorio su cultivo tiene, además, un fuerte arraigo en la tradición agrícola.

Las cualidades específicas de la Alubia de Anguiano se deben, asimismo, a las condiciones naturales de la zona, a la variedad autóctona 'El Encinar' de mata alta asociada a enrame y a los conocimientos atesorados por los productores y manipuladores.

EL TERRUÑO DE LA NUEZ DE PEDROSO

La nuez de Pedroso procede de una zona tradicional de producción de nuez con cáscara y en grano. La calidad y características específicas de las 'Nueces de Pedroso' se deben al medio geográfico en el que se producen, secan y envasan, y a los factores naturales y humanos implicados en el proceso.

Los 38 municipios amparados por la DOP protegida 'Nuez de Pedroso' se encuentran enclavados en los cursos medios o altos de los ríos Najerilla, Oja y Tirón y sus afluentes, y ocupan también las sierras que los custodian. La zona amparada se sitúa entre los 530 metros hasta los 1.200 metros de altitud. Estos valles descienden en dirección norte desde la Sierra de la Demanda.

La selección que los agricultores de la zona geográfica protegida realizan desde antaño de sus variedades autóctonas; las prácticas de cultivo óptimas para conseguir las mejores cualidades; la recolección en el momento más adecuado; el secado natural y su correcto almacenamiento han sido adquiridas y transmitidas con el paso de los años y se han convertido también en un factor importante para obtener frutos de buena calidad y conservar todas sus características intrínsecas el mayor tiempo posible, lo que les permite enranciarse mucho menos y adquirir mayor valor en el mercado.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, junto con la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación Profesional de Productores de Nuez El Nogueral, han impulsado este proceso de protección como DOP de estas marcas colectivas.

"La Alubia de Anguiano y la Nuez de Pedroso son embajadoras de la excelencia del producto agroalimentario de calidad vinculado a su origen en nuestra región y reflejan el saber hacer atesorado en el medio rural riojano. Su producción contribuye a mantener un medio rural vivo y dinámico y a generar yacimientos de empleo en los pueblos de la Sierra. Su acreditación como DOP será un impulso para potenciar su promoción vinculada a sus atributos diferenciales. Nuestro compromiso es también impulsar sus ventas en circuitos cortos de comercialización", ha asegurado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.