2 de diciembre de 2020
12 de enero de 2020

Amigos de la Tierra reclama al Gobierno de La Rioja "una reunión urgente" sobre la situación del lobo en la región

LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra La Rioja reclama al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica "una reunión urgente a raíz sobre la situación del lobo en nuestra región".

La situación del lobo desde el punto de vista jurídico está cambiando en los últimos meses y semanas. Se están dando pasos en favor de la conservación del lobo como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa, del 19 de octubre de 2019, cuestionando la caza del lobo en Finlandia, explican desde Amigos de la Tierra.

Este país consideraba la caza del lobo como una herramienta de gestión para reducir la incidencia del lobo sobre intereses particulares (perros y ganadería de renos), pero esta situación no es extrapolable a España.

Sin embargo, "la sentencia que deja clara la necesidad de protección del lobo, acreditar y justificar la conservación favorable del lobo, dejando como 'excepcional' las medidas de control selectivo, siempre que no afecten a la conservación de la especie", aseguran.

Al mismo tiempo, la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL) ha logrado una nueva sentencia "que declara ilegal la caza de 173 lobos y podría sancionarse a la Junta de Castilla y León con 1,5 millones de euros por estas muertes de lobos".

Para Amigos de la Tierra, la situación del lobo en La Rioja "es sumamente compleja, dado que se encuentra en su límite de distribución, no lográndose asentar durante las últimas décadas. Todo ello está motivado por su caza tanto legal como ilegal".

"La situación debería ser mucho más favorable siendo un puente que conectará las poblaciones ibéricas de lobos con la franco-italiana presente en los Pirineos", indican.

Según el coordinador de Amigos de la Tierra La Rioja, Juan Donaire, "hasta ahora La Rioja es como el triángulo de las Bermudas donde desaparecen todos los lobos que llegan a ella".

Por todo ello, "reclamamos al Gobierno de La Rioja una reunión urgente donde abordemos de forma conjunta y realista la situación del lobo en nuestra CC.AA., y se plante de forma definitiva el fin de su gestión como especie cinegética, y su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas de La Rioja", finalizan.

Para leer más