AMP.- Ballester asegura que el patrimonio "no es un concepto rígido" sino que "depende de la sociedad que lo valora"

El artista José Manuel Ballester junto a Aurora León en la inauguración de las XX Jornadas de Patrimonio
El artista José Manuel Ballester junto a Aurora León en la inauguración de las XX Jornadas de Patrimonio - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 14:24

   LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El artista José Manuel Ballester ha asegurado que el concepto del patrimonio "no es rígido, sino que depende de la sociedad que lo valora", ya que a veces es también "subjetivo", hasta el punto que "el valor patrimonial de algunos edificios puede parecer incuestionables hoy en día, y pueden cuestionarse dentro de unos años, o viceversa". Por ello, ha abogado por llegar a un "consenso" para protegerlo.

   "El patrimonio para mi es la relación entre el uso y el valor funcional y estético, y esa relación entre ambos puede hacer que lo valoremos de una forma u otra", ha añadido.

   El premio nacional de fotografía y grabado ha realizado estas manifestaciones en comparecencia de prensa antes de participar en la inauguración de las XX Jornadas de Intervención en Patrimonio, que se desarrollan en Logroño, bajo el título 'En continua transformación'.

   Ballester ha avanzado que tiene "en mente" publicar un foto-libro, titulado 'Patrimonio Nacional', que "plantea una serie de edificios, espacios o lugares que he encontrado a lo largo de mi vida y que considero que están en un estado lamentable o de abandono, y que tienen un valor patrimonial". "Es como plantear la otra cara del patrimonio", ha añadido.

LA MUTACIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA

   De hecho, su proyecto lo divide en "patrimonio abandonado; patrimonio restaurado; patrimonio intervenido; y patrimonio perdido", para lo que cuenta con varios ejemplos, como la actuación por ejemplo en la 'Sagrada Familia' de Barcelona, que se enmarcaría en "patrimonio intervenido" que "era un edificio con una función que ha pasado a un segunda plano para ser un monumento, en el sentido de un atractivo turístico que nos lleva a la situación que tiene proyectado hacer un acceso del metro desde la misma basílica".

   Sobre este asunto, Ballester ha indicado que "a Gaudí si le preguntáramos por ello, le daría un infarto directamente", ya que "era un recinto de carácter religioso que ha mutado en un monumento". A ello, ha unido el "derroche económico que está suponiendo", así como se plantea "en qué sentido es respetuoso con la idea original".

   Por otra parte, el artista si que cree que "hay edificios donde todavía existe una necesidad funcional si entra en juego la posibilidad de la intervención", destacando la actuación en la antigua Tabacalera de Logroño, convertida en la sala de arte Amós Salvador, o el Museo Reina Sofía que antes fue hospital. De hecho, ha asegurado que "la cultura digiere muy bien los nuevos usos.

   En el lado contrario, Ballester ha situado las arquitecturas "abandonadas" con los edificios de Alejandro de la Sota de las fábricas de 'Clesa' y 'Tapsa' que "parece que no se considera conservar". También ha lamentado que haya varios monasterios, sobre todo de clausura, que "no están en su mejor momento", así como la Escuela de Artillería de Sevilla o la Fábrica de Cantinpalo de Segovia "adquirida por un taller mecánico".

   Para concluir, ha apostado por la puesta en marcha de un 'Centro de la Arquitectura' para evitar perder parte del legado patrimonial de varios arquitectos.

VISITA A LAS OBRAS DEL IES SAGASTA

   Posteriormente, varios de los participantes en las Jornadas han asistido a una visita a las obras del centenario edificio del Instituto Sagasta en Logroño.