Andreu afirma que el Ingreso Mínimo Vital supone "construir un nuevo pilar del Estado del Bienestar"

Actualizado: martes, 2 junio 2020 11:52

   LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital es una medida "revolucionaria" e "histórica" que supone "construir un nuevo pilar en el Estado del Bienestar".

   Andreu ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, ofrecida junto a las consejeras de Servicios Sociales y Participación, Ana Santos y Raquel Romero, respectivamente, para valorar dicha medida. En su intervención, la presidenta riojana ha abogado por la "cogobernanza" con el Ministerio en su gestión.

   Para la presidenta riojana era una "anomalía" del sistema de bienestar no contar con este tipo de ingreso, con el que cuenta la mayoría de países europeos, y "es más acuaciante aún" ante la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Se trata de una medida que incidirá, sobre todo, a "reducir la pobreza, principalmente la infantil".

   Andreu ha destacado que "es empeño del Gobierno no dejar a nadie atrás", por lo que se van a destinar 3.000 millones de euros para los más desfavorecidos. "No es un programa social más, sino una herramienta para que los ciudadanos que se encuentran en situación más vulnerables puedan acceder a una oportunidad laboral y también educativa".

   La presidenta riojana ha puesto en valor que el Ingreso "vaya a ser evaluado" al tiempo que ha insistido en que "es un paso de gigante para la población española".

   "PASO HISTÓRICO"

   Por su parte, la consejera de Participación ha indicado que con la publicación en el BOE "comienza una revolución en el Estado del Bienestar", y "se da un paso histórico en la lucha contra la pobreza, garantizando por Ley la dignidad" de las personas.

   Romero ha indicado que el Ingreso Mínimo Vital "es una nueva institucionalidad, que transforma las instituciones en herramientas útiles que garantizan que la nueva normalidad no suponga una nueva injusticia".

   La consejera de Participación ha indicado que "si defender la igualdad, la justicia social o que en La Rioja nadie se vea en la miseria es ser una roja peligrosa, yo soy una roja peligrosa". "Más allá de las etiquetas y la furia del discurso ultra, con la medida garantizamos el bienestar de la gente", ha apostillado, para concluir señalando que estaba "orgullosa" de pertenecer a un partido -Podemos- para el que las personas "son lo más importante".

   "CONSOLIDACIÓN DE DERECHOS"

   A continuación, ha tomado la palabra Santos que ha indicado que "es un gran avance en la consolidación de derechos" y un "paso de gigante que todos los ciudadanos cuenten con un ingreso mínimo para subsistir". La crisis, ha destacado que "ha evidenciado que hay una forma de salir de la misma sin dejar a nadie atrás, y para combatir la pobreza, sobre todo la infantil".

   En este punto, ha recordado que el informe 'Foessa' recogía que hay 36.000 riojanos en situación de exclusión social y 47.000 más en riesgo de caer en ella. Además, reflejaba que uno de cada cuatro menores estaban en esta situación.

   La consejera de Servicios Sociales ha destacado que el Ingreso Mínimo Vital "llegará a más personas en la región" y con una mayor cuantía, que por ejemplo, lo hacía la Renta de Ciudadanía. Sobre ello, ha indicado que había 2.413 hogares en la región que la percibían, a lo que se han sumado 300 más en los últimos tiempos, mientras que la estimación del Ingreso Mínimo Vital prevé que llegue a 8.000.

   Aún así, Santos ha apuntado que habrá colectivos que se queden fuera de este Ingreso, como jóvenes de 18 tutelados por el Gobierno, huérfanos de padre y madre o refugiados, entre otros, que percibirán la Renta de Ciudadanía.

   ARTÍCULO 'DAILY TELEGRAPH'

   Por otra parte, la presidenta del Gobierno riojano se ha referido al artículo del diario 'Daily Telegraph' sobre la gestión de la región sobre el COVID-19. Andreu ha apuntado que "viene a reforzar el trabajo que desde el Ejecutivo se ha hecho de la pandemia".

   Ha señalado que "se tomaron pasos firmes y decisiones valientes, tras ser una de las zonas más virulentas" en las que afectó el coronavirus, haciendo que la Atención Primaria e incluso hacer que los hogares fueran "refugio de contagios" sirvieran para evitar el "colapso" en los hospitales. Todo ello, ha dado resultados "satisfactorios" que hace que "estamos camino de la fase 3" con cero fallecidos, cero contagios y con cero pacientes en UCI.

Leer más acerca de: