24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 15 de mayo de 2019

    Andreu apuesta por eliminar trabas administrativas y fomentar el relevo generacional en agricultura

    Andreu apuesta por eliminar trabas administrativas y fomentar el relevo generacional en agricultura
    PSOE LA RIOJA

    LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha puesto en alza la necesidad "de frenar la caída" que, desde el Gobierno de La Rioja, han provocado en materia de agricultura a pesar de que nuestra comunidad "tiene un potencial agrícola suficientemente demostrado". En este punto, ha asegurado, el PSOE trabajará por "facilitar el trámite administrativo, fomentar el relevo generacional y asegurar un buen reparto de las hectáreas de viñedo".

    Concha Andreu ha presentado este miércoles las principales propuestas en materia de agricultura frente a la sede de la Consejería de Agricultura del Gobierno regional lamentando que "llevamos varios años perdiendo, poco a poco, superficie de viñedo".

    "La estadística demuestra que, en 10 años, la superficie agrícola cultivada en la región ha disminuido en un 10 por ciento y, en número de empleos, la pérdida ronda en el 5 por ciento". Además, "el peso de la agricultura en el PIB ha disminuido en un 4,5 por ciento" lo que demuestra que "estamos ante una deriva y la agricultura riojana no se lo merece".

    Desde el PSOE -ha asegurado- "daremos freno a la caída y potenciaremos el desarrollo de más agricultura y de que ésta sea más modernizada".

    Por su parte, la candidata a la presidencia por parte del PSOE ha explicado que "aunque hay menos explotaciones, la renta agraria no baja". "Esto quiere decir que hay esperanzas para que los jóvenes agricultores puedan instalar sus explotaciones en La Rioja".

    Por todo ello, ha indicado Andreu, "hay que ser propositivos" y "si hay posibilidad de relevo generacional, debemos tenerlo en cuenta y hacérselo fácil".

    Es decir, "hay que hacer exactamente lo contrario de lo que lleva haciendo el Gobierno de Ceniceros" y, por lo tanto, "hay que facilitar las trabas administrativas de aquellos que quieran instalarse en nuestra comunidad. En estos momentos, "sabemos que la normativa es compleja y nosotros queremos que esto no siga siendo así".

    "Este Gobierno -ha continuado- no ha facilitado los trámites administrativos y burocráticos pero la mayor responsabilidad es no haberles facilitado a los jóvenes lo que era suyo, es decir, el reparto de autorizaciones de hectáreas de viñedos que les corresponde".

    En este punto, "hemos tenido tres años de pérdida de inversión" y los jóvenes "son los que más lo han sufrido" porque, desde 2016, que fue cuando el Gobierno de La Rioja empezó a tener responsabilidad del reparto de hectáreas de viñedos lo ha hecho mal y, a día de hoy, "siguen en suspenso todas las hectáreas que se empezaron a repartir en 2016 y 2017".

    "La responsabilidad de esta perdida económica no la ha asumido nadie" y desde el PSOE proponen "que los responsables políticos de esta materia se vayan a la calle".

    Ante ello, desde el PSOE "apoyaremos a los jóvenes facilitando el trámite administrativo", además, "proponemos que el reparto posterior de las hectáreas de viñedo sea tan escrupuloso que se pueda colgar en el portal de transparencia junto todos los pasos que se requieren para que todo el mundo pueda acceder a ellos con claridad".

    También "proponemos procurar facilitar el relevo generacional y, ante los nuevos regadíos o aquellos que estén obsoletos, queremos que se remodelen respetando siempre el ahorro de agua y su buena gestión".

    Andreu también va a "defender el equilibrio en la producción, buscando la calidad y la excelencia en nuestro viñedo, para lo que seguiremos defendiendo la no liberalización de este cultivo en el marco de la nueva PAC, como hemos venido haciendo hasta ahora".

    Y ha comprometido su "apoyo y especial atención a los viñedos singulares por su protección al paisaje vitícola riojano y por su aportación al mantenimiento de la biodiversidad de las zonas donde se localicen".

    PROPUESTAS DE AGRICULTURA:

    Elaborar las bases para una Ley Agraria para La Rioja.

    Priorizar la práctica de una agricultura integrada y la agricultura en cultivo ecológico, para conseguir cultivos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, apoyándonos en las medidas agroambientales que proporciona la PAC.

    Apoyo a la digitalización de la agricultura.

    Apoyo a la agricultura de huertos para la recuperación rural.

    Promocionar las acciones que impulsen una agricultura que mire a Europa

    Implicar a la UR en proyectos de I+D+I y los departamentos de agricultura

    Defender la regulación de nuestro cultivo de la vid.

    Defender un reparto justo y transparente de las autorizaciones de hectáreas de viña que corresponden a La Rioja cada año de 2016 a partir de la reforma de la OCM.

    Priorizar los expedientes de solicitud de ayudas a la reestructuración, que no solo prime la productividad en un viñedo sino la autenticidad del entorno, no solo paisajístico, también social, protegiendo la explotación familiar. Además del mantenimiento del equilibrio de la fauna y de la flora, del medio natural y de su sostenibilidad.

    Promover el cultivo del viñedo en la agricultura integrada. Sería positivo para el sector que en buena parte de su extensión se incluyera esta forma de cultivar, apoyándose en la ayuda europea de 580 euros/ha. Para dichos cultivos.

    Apoyar las campañas de consumo moderado de vino junto al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja.

    Apoyar la conservación de viñedos viejos.

    Incorporar la perspectiva de género incentivando la Ley de Titularidad compartida.

    Apoyarse en los programas financiados por el FEADER para mejorar las condiciones de vida en el medio rural.

    Apoyo al embotellado de nuestros aceites. Proteger el origen de nuestros productores de granel, elaborando normativa que regule etiquetado y documentación de garantía de origen.

    Potenciar la comercialización de nuestros productos agroalimentarios con extra calidad y exclusivos de la región.

    Apoyar la creación de empleo en el sector, haciendo hincapié en las personas paradas de más de 45 años y en los jóvenes que vuelven la mirada al campo como una oportunidad, defendiendo en las instituciones europeas una nueva PAC que contemple esta necesidad.

    PROPUESTAS GANADERÍA

    Apoyo a la formación en técnicas de cultivo y en crianza de ganado.

    Realizar un estudio para obtener los datos que nos permitan proteger y promocionar la ganadería extensiva y ganadería de montaña para que, además de ser el sustento de familias en el medio rural, conserve el medio natural y las variedades autóctonas de nuestra tierra.

    Optimización y fortalecimiento de las Agrupaciones de defensa sanitaria.

    Poner en marcha un Plan específico de Gestión de los Residuos Ganaderos.

    Defender en Europa nuestros singulares intereses ganaderos, diferentes a los de Holanda o Alemania.

    Conseguir que la información que emana desde el Parlamento Europeo acerca del sector ganadero llegue de manera clara a agricultores y ganaderos. La PAC es muy compleja y hay que facilitar con todos los medios el acceso a la solicitud de ayudas, que la UE facilita.

    Contador

    Lo más leído en La Rioja