El portavoz del Equipo de Gobierrno del Ayuntamiento, Miguel Sainz
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 12:21

   Además, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño acuerda la asistencia técnica para mejorar la red de itinerarios ciclistas de la ciudad

   LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno ha aprobado de forma definitiva la relación de bienes y derechos afectados por las fases IV y V del proyecto de adecuación de un sendero de ribera en la margen derecha del río Ebro, para su integración en el GR-99 (Camino Natural del Ebro).

   El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha recordado que el pasado mes de octubre se aprobó el proyecto y se inició la tramitación para la expropiación de los bienes afectados por las dos primeras fases que se van a acometer: entre el Parque del Iregua y el Soto de los Americanos.

   Una vez analizadas las alegaciones presentadas, se procede a la aprobación definitiva de los bienes sujetos a expropiación y se da "un paso adelante" para la posterior licitación, adjudicación y ejecución del proyecto.

   Sainz ha asegurado que el conocido como Corredor Ecológico del Ebro "es un proyecto clave dentro del modelo de ciudad sostenible que estamos construyendo". El proyecto marca las líneas para devolver el sendero de gran recorrido (GR-99) a su trazado natural, más próximo al río. Además, tiene una doble función: lúdica para el tránsito de peatones y bicicletas; y ambiental y ecológica ya que facilitará el mantenimiento de las riberas del Ebro".

CINCO FASES

   Consta de un recorrido de 22 kilómetros, los que distan entre el Soto de los Americanos y el Meandro de El Cortijo, que será ejecutado en cinco fases. El presupuesto global supera los dos millones de euros.

   Las dos primeras fases que se tramitan para su licitación son la IV y la V.

   -Tramo IV. Desde el Parque del Iregua hasta el Soto de la Sabuquera y el Camino de Canicalejo, conectando con la red de caminos públicos que existe. 3.076,926 metros.

   -Tramo V. Hasta el Soto de los Americanos y el Camino Viejo de Calahorra, en donde vuelve a conectar con el trazado del GR. 3.534,662 metros.

   El presupuesto de ejecución material ha sido calculado para los tramos IV y V en 207.649,67 euros y en 293.426,19 euros, respectivamente. En total algo más de medio millón de euros con un plazo de ejecución para cada tramo de tres meses.

ITINERARIOS CICLISTAS

   Además, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado la asistencia técnica para la elaboración de las actuaciones de mejora en la red de itinerarios ciclistas existentes en la ciudad de Logroño a la empresa Leber, Planificación e Ingeniería por un importe de 21.780 euros.

   El documento se elaborará teniendo en cuenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la red ciclista existente, las propuestas de itinerarios y la normativa vigente. Su objetivo es "servir como base de los proyectos de las próximas actuaciones en materia de movilidad ciclista".

   El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que la oferta adjudicataria ha destacado "al definir de modo más homogéneo las fases de desarrollo, planteando un documento final con actuaciones y mejoras concretas mediante fichas, a lo que se une una baja del 40 por ciento sobre el presupuesto de licitación".

   El plazo para la realización de la asistencia técnica es de cuatro meses y en su desarrollo se han establecido tres fases: diagnóstico, definición de objetivos y formulación de propuestas.

   En la primera fase, la de diagnóstico, se realizará una caracterización del municipio y de la red existente, identificando los problemas y sus causas. Partiendo del inventario de la red ciclista, se recabarán datos de accidentes y considerarán las actuaciones previstas en el PMUS.

   La fase de definición de objetivos es la segunda parte y se elaborará a partir de diversos indicadores como los abonados y estaciones del sistema público de bicicletas, kilómetros de red, puntos de ruptura, número de aparcamientos, etc.

   En la tercera y última fase se formularán las propuestas en unas fichas que, en su conjunto, formarán un plan de actuaciones. Cada ficha constará de una información descriptiva y gráfica, agentes implicados, indicadores para la evaluación, presupuesto de la inversión y plazo de ejecución.