29 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

Aprobado el Proyecto de Modificación Presupuestaria para la financiación parcial de compromisos por Soterramiento 2018

Aprobado el Proyecto de Modificación Presupuestaria para la financiación parcial de compromisos por Soterramiento 2018
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves el Proyecto de Modificación Presupuestaria por suplementos de crédito número 5/2018, por importe de 5.350.000 euros, para financiar "un gasto necesario, urgente y no demorable" relativo a la financiación parcial de los compromisos derivados del Soterramiento en 2018 y la suscripción de una operación de crédito por el importe no financiado (4.000.000 euros), lo que reduciría el endeudamiento neto.

Según ha explicado la concejal del Partido Popular, Mar San Martín, "todos estamos de acuerdo en que el soterramiento es algo beneficioso para la ciudad" y, por ello, ha lamentado "la falta de coherencia de Cambia y del PR+" porque "es raro decir que el Soterramiento está muy bien para Logroño pero no quieran pagarlo" y entonces se ha preguntado "¿cómo se hace?".

Además, Mar San Martín ha reconocido que, con esta deuda "en ningún momento, superaríamos los límites permitidos por la legalidad por el endeudamiento" y a los grupos que han votado en contra (PR+ y Cambia Logroño) les ha explicado que "deberían estar satisfechos de que hasta este año no ha sido necesario pedir un solo euro ni un préstamo para hacer frente a estas cantidades porque, como somos responsables, sabemos que lo tenemos que devolver".

"Todo es posible gracias a un superávit y es una operación conveniente porque nos sitúa en una situación económica mejor a la prevista a principios de año", ha indicado la concejal.

En este punto, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, también ha querido tomar la palabra para recordar que "de lo que se trata es de hacer y de pagar" y hoy lo que vemos es "cómo paga el Ayuntamiento de Logroño".

Gamarra ha lamentado que ciertos grupos de la oposición "quieren negar el planteamiento inicial de este préstamo que se firmó siendo alcalde Tomas Santos (PSOE), un préstamo en el que el PP estuvo de acuerdo en su momento".

"Cualquier cuestión o planteamiento que se traslade a los logroñeses de que esto se puede 'no pagar' es absolutamente falso", ha zanjado la alcaldesa.

Por su parte, y refiriéndose al portavoz del Grupo Mixto, Rubén Antoñanzas, le ha recriminado que "usted nos puede plantear pagar con los billetes del Monopoly o con el 'euromillón' pero en el mundo real, el pago de 2018 lo vamos a afrontar y es el primer año que acudimos a ese préstamo" lo que demuestra "que la gestión del PP ha sido buena gracias a nuestra capacidad de generar ingresos".

"Hemos gestionado bien" y es importante que "aparte de las condiciones con las que se pactaron en su momento, hoy es positivo y los logroñeses tienen que saber que es la primera vez que se asume un incremento". En cuanto a las ventas de los terrenos, ha destacado, "siempre se pueden vender, pero hay que buscar el mejor momento y ahora se está viendo que la capacidad económica se está recuperando y seguro que conseguimos mejores ingresos que hace tres años".

Por todo ello, "si estamos de acuerdo en hacer, hay que estar de acuerdo en pagar" y el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo porque "mal ejemplo daríamos si fuéramos unos morosos. Nosotros no estamos en ese camino porque somos gente coherente, responsable y en quien han confiado los logroñeses".

Para leer más