26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    ARA lamenta que el PP de La Rioja "se posicione a favor de los maltratadores de animales"

    LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    Acción para el Respeto Animal, ARA, muestra su apoyo a Asociación Protectora de Animales APA-Rioja y lamenta "la politización que ha hecho el PP de la Ley de Protección Animal que entró en vigor el pasado 1 de diciembre".

    ARA considera "lamentable" que el candidato a la presidencia del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, pretenda "liquidar el bienestar de los animales y los intereses de la mayoría de la ciudadanía a cambio de unos cuantos votos de cazadores y criadores de animales no autorizados".

    España está a la cabeza del abandono de animales en Europa, siendo la cría por parte de particulares uno de los mayores focos de origen de este problema. Los diferentes estudios indican que, de cada perra no esterilizada, y de sus descendientes hembras, pueden nacer más de 5.000 animales en siete años. En el caso de los gatos son hasta 20.000 en cuatro años.

    "Esta irresponsabilidad puede desembocar en un delito o generar un importante gasto público, y su solución, en beneficio de los propios animales y de la sociedad, pasa por establecer la esterilización de forma sistemática".

    El Convenio Europeo de Protección Animal que la Unión Europea aprobó en el año 1987, aunque España lo ratificó en enero de 2017, establece que, se debe reducir la reproducción no planificada de perros y gatos estimulando su esterilización.

    Otro de los puntos más importantes que recoge dicha Ley es aportar, en el caso de fallecimiento del animal, un certificado expedido por un veterinario, donde se hagan constar las causas de la muerte y si presenta o no signos de violencia. Hasta la aprobación de esta Ley, "se podía abandonar o matar a un animal violentamente y darlo de baja sin problema, ya que el cadáver de animal no era visualizado".

    Con este importante cambio "se consigue, por un lado, evitar el abandono o una muerte violenta, y por otro, que los cadáveres de los animes de compañía sean incinerados como exige el Reglamento del Parlamento Europeo".

    "El maltrato animal es un delito, por lo que mediante las leyes administrativas se deben cerrar todas las puestas que puedan permitirlo o no perseguirlo", aseguran desde ARA.

    Desde que entró en vigor dicha Ley algunos colectivos, "con claros intereses, han difundido mensajes que distorsionan y manipulan lo expuesto en la normativa, para intentar destruir una de las mejores leyes de protección animal que se han creado, siendo el PP de La Rioja un claro ejemplo de esto".

    Por parte de Acción Para el Respeto Animal "elaboraremos una recogida de firmas, para manifestar nuestro apoyo a esta Ley, así como, daremos a conocer las falsedades difundidas contrarias a la misma por parte de algunos colectivos interesados en la derogación de la citada Ley".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja