18 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2019

Aranceles, Convenio de Capitalidad y Pacto por las Infraestructuras, entre los asuntos del próximo pleno regional

Aranceles, Convenio de Capitalidad y Pacto por las Infraestructuras, entre los asuntos del próximo pleno regional
Hemiciclo del Parlamento de La Rioja, durante la intervención de la candidata socialista a la presidencia de la comunidad, Concha Andreu, en la primera sesión del debate de su investidura.ALBERTO RUIZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo pleno del Parlamento de La Rioja abordará los aranceles de Donald Trump, el Convenio de Capitalidad y el Pacto por las Infraestructuras, entre otros asuntos, según se ha fijado en el orden del día por la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara. El pleno está previsto para el próximo jueves, 24 de octubre.

La sesión comenzará con las preguntas orales en el pleno. En concreto, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido Martínez, querrá saber "si va a subir el Gobierno el tramo autonómico del IRPF a los pequeños empresarios con empleados a su cargo y cómo piensa eliminar los conciertos, convenios y contratos con empresas sanitarias sin incrementar las listas de espera en la sanidad riojana".

Además, también preguntará si va a reclamar que el Estado "financie íntegramente la reforma del instituto Práxedes Mateo Sagasta para cumplir la promesa realizada al anterior Ejecutivo autonómico".

Por su parte, el diputado de Cs, Pablo Baena, preguntará por las medidas que va a tomar el Gobierno de La Rioja "para garantizar que el tráfico de vehículos pesados derivado a la AP-68 se mantenga en la misma, y así evitar su vuelta a la circulación por la N-232 a su paso por La Rioja".

La diputada socialista, Graciela Loza Villoslada, querrá saber el motivo "para que no se haya firmado hasta el momento el Convenio de Capitalidad con Logroño y si tiene intención el Gobierno de La Rioja de firmarlo con Logroño antes de finalizar el año".

Posteriormente, el diputado Pablo Baena volverá a tomar la palabra para preguntar por las medidas que ha adoptado el Gobierno con respecto "a los gastos comprometidos por el anterior Gobierno en funciones de la Comunidad Autónoma en el periodo de julio y agosto de este año, periodo en el que esta Cámara no pudo ejercer su labor de control al Gobierno dado que la actividad parlamentaria se encontró paralizada por el fracaso de la investidura de la actual presidenta del Gobierno".

Además, la diputada del PP, María Purificación Martín Díez de Baldeón, querrá saber la opinión de la consejera de Salud "del traspaso de poderes del anterior equipo directivo de la cartera de Salud".

Por parte del Grupo Mixto, Henar Moreno preguntará por las medidas que va a tomar el Gobierno de La Rioja "para paliar las afecciones a los productores riojanos tras el anuncio del Gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a la Unión Europea a partir del próximo 18 de octubre, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Jesús Ángel Garrido (del PP) también preguntará por la política general del Gobierno en materia de política local, salud pública, consumo y cuidados.

Tomará la palabra también María Belinda Léon de Cs sobre la política general en materia de gestión de conciertos, competencia de la Dirección General de Educación.

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN

Posteriormente será el turno de mociones consecuencia de interpelación. En este punto, Henar Moreno ha registrado una relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano: "a investigar los incumplimientos del pliego de condiciones tanto del servicio público como de la situación laboral de los trabajadores; tras los resultados de dichas investigaciones, a llevar adelante las medidas disciplinarias y sancionadoras a la empresa concesionaria del servicio, si procediera; y a realizar de forma urgente un estudio sobre la desprivatización y recuperación del servicio, pasando a ser gestionado por el servicio público de salud".

PROPOSICIONES NO DE LEY EN PLENO

En las Proposiciones No de Ley, el diputado popular, Jesús Ángel Garrido Martínez pedirá que el Parlamento de La Rioja acuerde instar al Gobierno riojano "a crear un grupo de seguimiento del Acuerdo de Infraestructuras, alcanzado el 15 de marzo de 2018 con representación de todos los grupos parlamentarios que conforman la Cámara".

De nuevo Henar Moreno querrá instar el Gobierno riojano a la elaboración "de un censo de vivienda de propiedad pública en nuestra comunidad autónoma de administraciones de cualquier nivel como primer paso para generar una bolsa de vivienda y, asimismo, a la creación de una bolsa de vivienda en régimen de alquiler que garantice el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada".

Y otra para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a elaborar desde la Consejería de Desarrollo Autonómico "un análisis de la precariedad laboral en La Rioja y sus posibles causas con el objetivo de, posteriormente, proponer medidas concretas para su reducción".

Ciudadanos ha registrado otra para que se reconozca "la importante labor y profesionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante el ataque permanente a los derechos y libertades que sufren los ciudadanos en Cataluña, y a que solicite al Gobierno de España que realice el requerimiento previo al presidente de la Generalitat de Cataluña que contempla el artículo 155 de la Constitución".

El PP pedirá que se repruebe la actuación de la hoy consejera, Sara Alba, "por despedir a una trabajadora que ejercía el derecho al cuidado de su hijo recién nacido, así como el abuso de autoridad con el que actuó y, asimismo, que inste a la primera presidenta del Gobierno de La Rioja a que cese de su cargo a la titular de la Consejería de Salud".

Ciudadanos ha registrado una para instar al Gobierno de España "a mantener la planificación prevista en el PITVI (2012-2024), documento que marca la hoja de ruta del Gobierno de España en materia de infraestructuras, transportes y vivienda, aprobado el 5 de mayo de 2015, en el que aparece el corredor LAV Mixta Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda de Ebro como parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, tanto para el transporte de viajeros como de mercancías".

PROPOSICIONES DE LEY A INICIATIVA DE DIPUTADOS

Finalmente, el diputado Jesús Ángel Garrido del PP abordará la Proposición de Ley de participación y colaboración ciudadana.

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja